La despensa de Aragón, sencilla y natural como pocas

  • La huerta de Aragón es una de las más ricas y variadas del país, destacando la borraja, las alcafochas y los espárragos.
  • Zaragoza es un paraíso para micólogos y se cultiva también azafrán.
  • El jamón de la D. O. Jamón de Teruel es toda una garantía.
La alcachofa, de sabor único, un clásico de la huerta española
La alcachofa, de sabor único, un clásico de la huerta española
FLICKR/Silverman68
La alcachofa, de sabor único, un clásico de la huerta española

Un rápido repaso a lo que ofrece la despensa de Aragón debe empezar por su huerta. Aunque no sea la más conocida la suya es una de las huertas más ricas y variadas del país. Tomates, cebollas, lechugas, pepinos, judías verdes, puerros, espinacas, coliflor, cardos, alcachofas, calabacines o borrajas son algunos de los productos típicos de estas tierras.

Las hortalizas se celebran como pocas, en particular la borraja. También sus deliciosas alcachofas, excelentes hervidas y aliñadas con aceite, rehogadas con jamón, guisadas o incluso rebozadas. Y los espárragos, que aunque se amparen en la Denominación de Origen Específica Espárrago de Navarra (junto a La Rioja y la propia Navarra) son de aquí; blancos, verdes y morados de Borja, Cinco Villas, Tarazona y Jacetaria.

De esa misma tierra aragonesa nacen hongos, sobre todo, la trufa. La provincia de Zaragoza es un paraíso para micólogos, especialmente junto al Moncayo.

El azafrán es un tesoro con gran tradición en Aragón. Se esconde entre las flores violáceas de la llamada Rosa del Azafrán. Para cosechar 450 gramos de azafrán se deben extraer más de 200.000 estigmas.

Jamón caza y queso

En Aragón el jamón tiene la etiqueta de Teruel. Su clima seco y frío propicia las condiciones necesarias para obtener jamones de alta calidad, los amparados bajo la Denominación de Origen Jamón de Teruel, de color rojo brillante, grasa infiltrada en la masa muscular y sabor poco salado. El 50% de la producción se exporta, principalmente a países de la Unión Europea, América, y Japón.

La caza representa una de las bases de la gastronomía tradicional aragonesa. Conejos, faisanes, ciervos, jabalíes o liebres son algunas de las piezas más solicitadas.

Y, finalmente, los quesos. Hay algo más de 130 variedades diferentes. El más conocido es el de Tronchón, pero también son muy aplaudidos los de Santa Bárbara en Alcañiz, los de Zaragoza como el Capricho de Vispe o los quesos del Pirineo Aragonés (Benasque, Benabarre, Radiquero y Sieso).

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento