El Gobierno extremeño pone a disposición de las pymes 15,7 millones en préstamos distribuidos por Banco Santander

El Gobierno de Extremadura pondrá 15,7 millones de euros en préstamos a disposición de las empresas de la región, principalmente pymes y autónomos, en condiciones "favorables" y con menores requisitos de garantía.
Monago y Botín
Monago y Botín
EUROPA PRESS
Monago y Botín

El Gobierno de Extremadura pondrá 15,7 millones de euros en préstamos a disposición de las empresas de la región, principalmente pymes y autónomos, en condiciones "favorables" y con menores requisitos de garantía.

La medida, cuyos fondos serán distribuidos en exclusiva por Banco Santander y se pondrán en circulación "a partir de mañana", se articula a través de un acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), un organismo financiero público participado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea.

Esto es posible gracias a la iniciativa JEREMIE (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises), un proyecto lanzado por la Comisión Europea y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones, al que se sumó el Gobierno extremeño para mejorar la financiación de la pyme y contribuir al desarrollo de las empresas de la región.

Extremadura pionera

De este modo, con la comercialización de dicha línea de préstamos, Extremadura se convierte en la primera comunidad autónoma española que firma un acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones para utilización del instrumento 'JEREMIE', que permite la utilización "con flexibilidad" de fondos europeos, algo que supone "un paso esencial".

Así lo ha destacado el presidente extremeño, José Antonio Monago, durante la rúbrica este jueves en Mérida (Badajoz) con el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, de un convenio marco de colaboración entre el Ejecutivo regional y la entidad financiera para el desarrollo de iniciativas que tengan como finalidad el impulso de la actividad empresarial.

Se trata de un convenio marco para desarrollar actuaciones que vendrán concretadas en acuerdos específicos de promoción del tejido empresarial, que incentiven el desarrollo económico y favorezcan el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

El Gobierno de Extremadura quiere contar con la colaboración de las entidades financieras en este objetivo de promover la actividad empresarial en la región, como ya viene haciendo con iniciativas como el Plan de Autónomos de la región y el 'Acuerdo marco por la financiación de la PYME y el Autónomo Extremeño'.

En la misma línea, con el convenio marco que firman el presidente Monago y Emilio Botín, el Ejecutivo extremeño quiere aprovechar la "amplia experiencia" de Banco Santander en la tarea de identificar oportunidades de inversión en la región.

Se trata de buscar la implicación del sector financiero y bancario para el impulso de la actividad económica en momentos en los que el "gran problema" del tejido empresarial continúa siendo el acceso a la financiación.

Fondo europeo de inversiones

Además, previamente a la firma del convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Extremadura y el Banco Santander, el director general de esta entidad financiera, Enrique García Candelas y el director ejecutivo del FEI, del Fondo Europeo de Inversiones, Richard Pelly, han rubricado un acuerdo de financiación bajo la iniciativa JEREMIE.

Las rúbricas ha tenido lugar esta tarde en Mérida, en un acto en la sede de Presidencia del Gobierno autonómico, al que también han asistido la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

Promoción del tejido empresarial

Durante el acto, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha explicado que el convenio marco general de colaboración del Gobierno extremeño con su entidad financiera tiene como finalidad principal el "impulso" de la actividad empresarial de la comunidad.

Para ello, ha señalado que en los próximos meses se irán suscribiendo convenios específicos. En concreto, se trabajará en el ámbito de la promoción del tejido empresarial para así incentivar el desarrollo económico, social y ambiental, además de favorecer el empleo de "calidad", la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y garantizar el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales.

Botín también ha avanzado que otro ámbito de colaboración con el Ejecutivo extremeño será el de la promoción del capital humano, "fomentando el talento y la excelencia del capital humano de Extremadura como un recurso estratégico de primer orden", a través de la promoción de la formación y de la capacitación investigadora.

En este sentido, ha reseñado que Banco Santander quiere implicarse —ha dicho— "aún más" con el Gobierno de Extremadura en el "desarrollo" de la comunidad y de sus impresas a partir de la "intensa colaboración" que "ya" mantienen, y ha señalado que espera que en "dos meses" esté "repartido" el dinero procedente de la iniciativa 'JEREMIE' en "toda Extremadura".

De igual modo, se ha mostrado "encantado" con la "exclusividad" de Banco Santander para la comercialización de la línea de préstamos en Extremadura y poder ser con ello el instrumento para poner en marcha en la región la que, tal y como ha apuntado, es la "primera" iniciativa regional de apoyo a las pymes tomada por la Comisión Europea en Extremadura.

Asimismo, ha invitado a "todos" los empresarios y emprendedores de la comunidad para que "pasen" por Banco Santander para presentar su proyecto y utilizar los fondos que distribuirá en la región dicha entidad financiera.

Recuperación del crédito

Por su parte, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha reconocido los "problemas" de acceso al crédito que las pymes vienen sufriendo, y ha destacado que con los acuerdos rubricados este jueves en Mérida "Extremadura recupera el crédito", a través del que ha dicho supone "un instrumento más" al servicio de la financiación empresarial, con el objetivo final de estimular la actividad de los emprendedores en proyectos que tengan "viabilidad" en el "futuro".

Ha recordado igualmente en su intervención medidas que ya ha aplicado en dicha materia y sector su ejecutivo, como los puntos de activación empresarial, el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo, o el Plan de Mejora del Comercio Minorista, y las cuales —junto a otras iniciativas— propician un escenario "favorable" para las pymes.

En la misma línea, ha subrayado que a tenor de iniciativas como las anteriores se evidencia que Extremadura se está convirtiendo en la comunidad con las "mayores" posibilidades de negocio.

Además, ha apuntado que de cara al nuevo marco plurianual de fondos europeos 2014-2020 Extremadura puede suponer un "ensayo muy cualificado" en cuanto a la utilización de dichas ayudas en materia de innovación y emprendimiento.

Por su parte, el director ejecutivo del Fondo Europeo de Inversiones, Richard Pelly, ha agradecido la "agilidad" del Gobierno extremeño en cuanto a la adecuación de los fondos procedentes de la iniciativa 'JEREMIE', y ha subrayado que lo "más importante" del acuerdo es que "ayudará" a las empresas y al desarrollo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento