Reproches entre ministros franceses por las críticas del titular de Interior a los gitanos

  • Manuel Valls dijo que debían integrarse en Rumanía o Bulgaria.
  • "No podemos decir que hay categorías de población cuyo origen justificaría que no puedan integrarse", dice la ecologista Cécile Duflot y exlíder de Los Verdes.
  • Comparó el discurso de Valls con el de Nicolas Sarkozy, por lo que pidió una llamada de atención por parte de François Hollande.
Imagen de archivo de una de las primeras familias gitanas expulsadas hace unos años por Francia a Rumanía.
Imagen de archivo de una de las primeras familias gitanas expulsadas hace unos años por Francia a Rumanía.
EFE
Imagen de archivo de una de las primeras familias gitanas expulsadas hace unos años por Francia a Rumanía.

La ministra francesa de Vivienda, la ecologista Cécile Duflot, reprochó a su colega de Interior, el socialista Manuel Valls, sus palabras contra los gitanos, a quienes dijo que debían integrarse en Rumanía y Bulgaria. "No podemos decir que hay categorías de población cuyo origen justificaría que no puedan integrarse y que sus prácticas y su modo de vida molestan a los vecinos", afirmó la dirigente ecologista durante unas jornadas de su partido en Angers, en el centro de Francia.

Visiblemente molesta, la exlíder del partido Los Verdes comparó el discurso de Valls con el que en el pasado mantuvo el anterior presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy.

Duflot, una de las dos ecologistas que forman parte del Gobierno, pidió al jefe del Estado francés, François Hollande, que llame la atención al titular de Interior.

Valls indicó esta semana que "solo unas cuantas familias de gitanos pueden integrarse" y que los modos de vida de esta población están en confrontación con los de los franceses.El titular del Interior aseguró que no es papel de Francia integrar a estas poblaciones, que deben ser reenviadas a sus países para ello.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, quien asistió a las jornadas de Los Verdes en Angers, señaló que la política del Ejecutivo es homogénea y recordó que todos sus miembros firmaron una circular en agosto de 2012 que invita a la integración de los gitanos.

No es la primera vez que un ministro reprocha a Valls sus palabras sobre los gitanos. El titular de Industria, Arnaud Montebourg, las consideró "excesivas" y señaló que debían ser "corregidas".Valls le respondió que sus manifestaciones "sólo molestan a quienes no conocen el asunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento