El PSOE recurre la reforma del CGPJ por ver inconstitucional su forma de renovación

  • El recurso ve inconstitucionalidad en que el Consejo General del Poder Judicial pueda ser renovado por tres quintos de una sola cámara.
  • También considera inconstitucional que sus miembros puedan ejercer otras funciones y la figura del vicepresidente.
  • Los socialistas opinan que la nueva ley supone "un golpe sin parangón a la independencia judicial" y "una ocupación política" del CGPJ por parte del PP.
El portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarubia, en el momento de presentar en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarubia, en el momento de presentar en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
RODRIGO / EFE
El portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarubia, en el momento de presentar en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El recurso de inconstitucionalidad presentado este jueves por el PSOE contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial se basa en la posibilidad de que éste pueda ser renovado por tres quintos de una sola cámara, en que sus miembros puedan ejercer otras funciones y en la figura del vicepresidente.

El portavoz de Justicia del grupo socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, y el diputado Antonio Camacho han interpuesto este jueves el recurso en el Tribunal Constitucional (TC) que anunciaron porque la nueva ley supone "un golpe sin parangón a la independencia judicial" y "una ocupación política" del CGPJ por parte del PP.

Hay tres aspectos que el PSOE considera "claramente inconstitucionales" y otros que considera "de dudosa constitucionalidad", según ha explicado Villarrubia a la salida del TC.

Entre los primeros está el artículo 570 —apartados 1 y 3—, en el que se recoge la posibilidad de renovar el CGPJ con una mayoría de tres quintos de una sola cámara, lo que para el PSOE es "un auténtico atropello 'ad hoc', porque ahora el PP tiene tres quintos en el Senado".

Además el órgano de gobierno de los jueces se renovará con solo diez miembros, cuando, según ha subrayado Villarrubia, "la Constitución dice que serán un presidente y 20 vocales, y no otra cosa, los que en unidad de acto compondrán y constituirán cada cinco años el CGPJ".

El segundo aspecto que el PSOE considera claramente inconstitucional es permitir la compatibilidad de la actividad jurisdiccional o profesional para 15 de los 20 miembros del Consejo, exceptuando a los cinco que están en la Diputación Permanente, ya que es algo que "desapodera de funciones" al órgano judicial.

En este punto ha precisado que la ley permite constituir las sesiones si comparecen diez vocales y el presidente y elegir miembros del Supremo o de los tribunales superiores de Justicia por mayoría de los presentes, es decir, con siete vocales.

La misma consideración le merece al PSOE la "nueva, irregular y atípica" elección de un vicepresidente del Tribunal Supremo, que no forma parte del CGPJ pero al que se atribuye la posibilidad de sustituir al presidente del Consejo en sus funciones.

Además el grupo socialista cree "de dudosa constitucionalidad" varios aspectos de la ley, como que no se regule la obligación de que el presidente, y en su caso los vocales, comparezcan ante el Congreso y el Senado regularmente, como según ha asegurado Villarrubia establece la Constitución y el Reglamento del Congreso.

No interfiere en las negociaciones para la renovación

Preguntado por si la presentación de este recurso puede interferir en que se llegue a un acuerdo para la renovación del CGPJ, el portavoz de Justicia lo ha negado tajantemente.

"En absoluto, cero por ciento de interferencia", ha dicho, ya que el PSOE tiene "el derecho y la obligación" de presentar este recurso y al mismo tiempo "llevará adelante una actuación responsable" para tratar de llegar a un acuerdo sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Ha precisado que esto no supone "para nada" un pacto en materia de Justicia con el PP, pero el PSOE sí estará abierto al diálogo por "normalidad y responsabilidad democrática" para renovar y dar prestigio a un órgano "que se ha ido deteriorando y devaluando a lo largo del tiempo".

Ha advertido que, para llegar a ese consenso, el Gobierno "deberá hacer grandes esfuerzos, y absolutamente lo contrario de lo que ha venido haciendo hasta ahora, que es atropellar con su mayoría absoluta e intentar ocupar políticamente el CGPJ".

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles han hecho público un escrito de apoyo al recurso de inconstitucionalidad que ha presentado este jueves el PSOE contra la reforma de la ley que regula este órgano de gobierno de los jueces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento