La Junta desvincula el modificado del proyecto del Museo de Arte Íbero de la prórroga de la licencia

El Gobierno andaluz traslada su "voluntad para sacar adelante" una obra "emblemática" pese al "mal tono constante" del alcalde
Sede del futuro Museo de Arte Íbero de Jaén
Sede del futuro Museo de Arte Íbero de Jaén
EUROPA PRESS
Sede del futuro Museo de Arte Íbero de Jaén

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, ha querido dejar claro este jueves que la presentación, por parte de la Administración autonómica, del modificado del proyecto técnico del Museo de Arte Íbero "nada tiene que ver" con la concesión, por parte del Ayuntamiento, de una "prórroga" de la licencia de obra, que, según ha precisado, el Ejecutivo andaluz "solicitó el pasado 21 de julio de este año".

Gálvez ha respondido así, en declaraciones a Europa Press, al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), que previamente ha criticado la petición que había realizado un día antes la propia delegada de "desbloquear" la prórroga de dicha licencia, una solicitud para cuya formulación "hay que tener la cara muy dura", según el regidor.

A raíz de estas palabras, la máxima representante de la Junta en Jaén ha censurado el "mal tono constante" del primer edil, que, en su opinión, "nunca debería emplear para dirigirse a otras instituciones", y que "parece más interesado en la confrontación política que en dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos". Para Gálvez, la "falta de talante por sistema" del alcalde "no es un método para avanzar en la ciudad de Jaén".

Además, la representante de la Junta ha aseverado que el Ayuntamiento podría haber concedido "de oficio" una "ampliación de la licencia de obra" según "los artículos 42 y 49 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común".

De igual modo, ha añadido, "el reglamento de disciplina urbanística de la Junta permite ampliar todo el plazo por el que fue concedida la licencia de obra", y "el propio concejal de Urbanismo, Javier Márquez, en una reciente reunión con el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, celebrada este pasado mes de agosto, reconoció que la licencia de obra de este proyecto, legalmente, no hay por qué dejar que caduque, máxime cuando la Junta presentó alegaciones el pasado 4 de junio contra el expediente de caducidad", algo a lo que, según ha apostillado, "no ha obtenido respuesta a fecha de hoy".

En esta línea, la delegada ha manifestado que "responder a través de los medios de comunicación sin aclarar nada nuevo desde el punto de vista técnico, sino desacreditando y descalificando a la Junta no es la forma de proceder que debe seguir una administración pública".

Proyecto "emblemático"

Sin embargo, Gálvez ha apuntado que "el Ayuntamiento de Jaén y su alcalde siempre van a encontrar voluntad política, lealtad institucional y cooperación por parte de la Junta para sacar adelante los proyectos emblemáticos de la ciudad de Jaén", por lo que espera "reflexión política" por parte del regidor para una obra que considera "emblemática y de interés cultural y social para la ciudad".

En ese sentido, Gálvez ha concluido mostrando su convencimiento de que la obra "puede finalizarse con éxito y tener la repercusión que se espera para la ciudad de Jaén".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento