Los municipios cordobeses proponen fomentar el uso de la bici el programa 'La Ciudad Amable'

Un total de 29 ayuntamientos de la provincia de Córdoba adheridos al programa de 'La Ciudad Amable' han expuesto este jueves sus proyectos de intervención urbana destinados a recuperar espacios públicos para el ciudadano, restando protagonismo al coche y ganándolo para el peatón y el ciclista.

Un total de 29 ayuntamientos de la provincia de Córdoba adheridos al programa de 'La Ciudad Amable' han expuesto este jueves sus proyectos de intervención urbana destinados a recuperar espacios públicos para el ciudadano, restando protagonismo al coche y ganándolo para el peatón y el ciclista.

Según ha informado la Junta, de las tres categorías de intervención recogidas en el programa de 'La Ciudad Amable', ha sido la de 'Vías Sostenibles' la que ha tenido una mayor repercusión, ya que la mayoría de ayuntamientos han presentado proyectos que fomentan el uso de la bicicleta.

De los 44 ayuntamientos cordobeses adheridos, 29 han presentado sus proyectos en esta jornada, aunque todos han hecho llegar sus iniciativas, dos como media por localidad, a la Consejería de Fomento y Vivienda, todas dentro de las tres categorías previstas en 'La Ciudad Amable': Islas Ambientales (19 proyectos), Espacios Habitables (once proyectos) y Vías Sostenibles (diez proyectos).

Esta última modalidad ha sido la que mayor número de adeptos ha alcanzado, con el fomento del uso de la bicicleta como principal apuesta, ya que ya que en cualquiera de las otras dos modalidades los proyectos también han incluido el diseño de vías ciclistas, lo que pone de manifiesto el interés de las administraciones locales por el fomento de la bicicleta y de propiciar en sus municipios la movilidad sostenible.

Ésta ha sido la primera de las ocho jornadas que se celebrarán en cada una de las provincias andaluzas, donde los municipios tendrán la oportunidad de defender sus proyectos para que sean seleccionados posteriormente por un comité de expertos de la Consejería de Fomento y Vivienda y proceder a su ejecución.

'La Ciudad Amable' tiene por objetivo fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de espacio público, infraestructuras y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista y, en general, para promover la renovación del paisaje urbano de nuestras ciudades a la medida de las personas. El programa comenzó su desarrollo en febrero, con la apertura de una convocatoria para que ayuntamientos y profesionales del urbanismo y la arquitectura se adhirieran al mismo, que ha conseguido el apoyo de 358 municipios de Andalucía.

El programa ha desarrollado hasta ahora una fase formativa sobre espacio público, movilidad y paisaje que ha implicado técnicos y responsables municipales y profesionales del sector, seguida de una fase divulgativa, en la que expertos de referencia en estos ámbitos han participado en un debate abierto a la ciudadanía.

"Ahora la iniciativa entra en su fase de creación, donde los ayuntamientos presentan y comparten entre sí los proyectos para convertir sus ciudades y municipios en espacios públicos de encuentro colectivo", según ha explicado la directora general de Rehabilitación y Arquitectura, Gaia Redaelli, quien ha subrayado que "en esta nueva fase se abre un espacio de debate entre la Consejería y los entes locales para que se impliquen en la intervención en espacios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento