Buqueras ve "receptivos" a Cierval y sindicatos para racionalizar horarios y urge a "pasar de las palabras a los hechos"

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras, considera que los máximos dirigentes de la patronal autonómica Cierval y los sindicatos CCOO PV y UGT-PV se muestran "muy receptivos" a reformar los horarios actuales y recalca que "hay que pasar de las palabras a los hechos".
Ignacio Buqueras, Presidente De ARHOE, en imagen de archivo.
Ignacio Buqueras, Presidente De ARHOE, en imagen de archivo.
Europa Press
Ignacio Buqueras, Presidente De ARHOE, en imagen de archivo.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras, considera que los máximos dirigentes de la patronal autonómica Cierval y los sindicatos

Ccoo pv y UGT-PV se muestran "muy receptivos" a reformar los horarios actuales y recalca que "hay que pasar de las palabras a los hechos".

Así lo ha señalado este jueves en declaraciones a Europa Press antes de participar en la jornada 'Horarios racionales, conciliación y productividad', organizada por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe) Comunitat Valenciana.

Buqueras se ha reunido hoy con el presidente de Cierval, José Vicente González, y con los secretarios generales de

Ccoo pv, Paco Molina, y de UGT-PV, Conrado Hernández, a quienes asegura haber encontrado "muy receptivos y muy abiertos" respecto a este tema. "Lo único es que tenemos que pasar de las palabras a los hechos", subraya.

Desde ARHOE mantienen que "España precisa, con máxima urgencia, una reforma en profundidad" para contar con "unos horarios más racionales, más humanos y, en definitiva, más europeos", que permitan "conciliar vida personal, familiar y laboral, favorecer la igualdad, colaborar en la corresponsabilidad y hacer este país más productivo".

Sobre este punto, Buqueras subraya que España es "uno de los países europeos líderes en más horas en el trabajo, pero también en baja productividad", y apunta que conviene "cambiarlo en profundidad".

"es el momento idóneo para abordar el tema"

"Es el momento idóneo para abordar el tema en profundidad", recalca el presidente de ARHOE, quien ha trasladado al Gobierno central que "la reforma previa a muchas otras reformas debería ser la de los horarios porque es la que nos afecta a todos en el día a día".

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles reclama "cinco grandes pactos nacionales", entre administraciones; entre organizaciones empresariales y sindicales; entre entidades de la sociedad civil; entre televisiones públicas y privadas; y "otro gran pacto nacional entre los partidos políticos, que todos dicen de palabra que están de acuerdo con nuestras propuestas y, por otra parte, no hacen nada para implantarlas".

Como "primer paso" y "un buen referente" para lograrlo, aboga por que la administración cumpla la resolución acerca de que "la jornada en los Ministerios debe finalizar máximo a las 18.00 horas, para todos", y propone asimismo que "los programas 'prime time' de todas las televisiones finalicen no más allá de las 23.00 horas".

Españoles duermen 53

Minutos menos que media europea

Argumenta, en este sentido, que "el español medio duerme 53 minutos menos que la media europea, y esto es muy preocupante", recalca Buqueras, quien subraya asimismo que "es de singular importancia que exista una coordinación entre horarios laborales y escolares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento