El Principado tomará todas las medidas legales para evitar cualquier riesgo sanitario en las ganaderías de Colunga

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado afirma que tomará todas las medidas legales para evitar cualquier riesgo sanitario en las ganaderías de Colunga.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado afirma que tomará todas las medidas legales para evitar cualquier riesgo sanitario en las ganaderías de Colunga.

"Es responsabilidad de la Consejería de Agroganadería proteger la sanidad animal de la cabaña ganadera asturiana, que actualmente se encuentra en el mejor nivel de todas las comunidades autónomas, con una prevalencia de tuberculosis de un 0,19% y del 0% para el caso de la brucelosis", resaltan desde el Gobierno asturiano.

Así, indican que en el caso concreto de la explotación de Loroñe, en Colunga, tras haber sido detectados varios casos de tuberculosis en la campaña de saneamiento y haber sido confirmada en el laboratorio la presencia de la bacteria causante de esta enfermedad (Mycobacterium tuberculosis), con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en el Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis "se ha seguido el protocolo establecido para realizar el marcaje y posterior sacrificio de las reses afectadas. Para lo cual, se ha tenido que recurrir a pedir la colaboración de las fuerzas de orden público debido a la oposición del titular de la explotación".

Al ser el marcado y sacrificio en el matadero el único destino posible de las reses de esta explotación diagnosticadas como positivas a la tuberculosis, así como la inmovilización del resto de animales hasta la práctica de nuevas pruebas que garanticen que la enfermedad ha sido erradicada, la Consejería tomará todas las medidas que dentro del marco legal establecido sean necesarias con el fin de evitar los riesgos que pudieran suponer estos animales para la sanidad animal del resto de explotaciones de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento