Una veintena de provincias participará en 'la Noche de los Investigadores' para acercar la ciencia al público

Una veintena de provincias españolas participará este viernes en 'la Noche de los Investigadores', una acontecimiento que se celebra en toda Europa con el fin de acercar de una forma divertida la ciencia al público y promover así la carrera profesional científica.

Una veintena de provincias españolas participará este viernes en 'la Noche de los Investigadores', una acontecimiento que se celebra en toda Europa con el fin de acercar de una forma divertida la ciencia al público y promover así la carrera profesional científica.

Más de 300 ciudades de 33 países de la UE -todos salvo Austria, Dinamarca y Luxemburgo— y de vecinos — Bosnia y Herzegovina, las Islas Feroe, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Israel, Montenegro, Serbia y Turquía — participarán en la iniciativa para ofrecer al público participar en experimentos y espectáculos científicos interactivos o darle la oportunidad de probar equipos de laboratorios de investigación.

En España ya se han confirmado eventos en Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Girona, León, Lleida, Mallorca, Murcia, Oviedo, Segovia, Valladolid, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Jaén, Huelva y Almería, así como las islas de Tenerife y Lanzarote.

El objetivo de la iniciativa, al que la Unión Europea contribuye con un presupuesto anual de cuatro millones de euros y cuyos actos son seleccionados a partir de una convocatoria de propuestas eligiendo las más interesantes, es dar a conocer al público de forma divertida la importancia de la investigación para la vida cotidiana de las personas y promover así la ciencia como carrera profesional, algo cada vez más importante para apuntar el crecimiento futuro de Europa basada en la innovación de productos y servicios.

"Los niños son curiosos y creativos por naturaleza, y la Noche de los Investigadores es una manera excelente de demostrarles que la ciencia mola", ha defendido la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, para defender la importancia de la iniciativa, que "quizás sirva también de inspiración de algunas chicas y chicos para convertirse en científicos brillantes en el futuro".

Otras de las ofertas destacadas para el público son la propuesta de Perugia (Italia) que exhibirá un robot de Lego que realiza retratos llamados 'Le(g)onardo' en honor el célebre pintor o la de Poznan (Polonia), que tratará de batir récord de sonido con un grito colectivo del público a todo volumen.

Más de un millón de personas, entre ellos 600.000 niños, participaron en 'la Noche de los Investigadores' el año pasado, iniciativa a la que se han pasado a sumar más de 300 ciudades frente a las 92 participantes en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento