La Agencia Española del Medicamento retira dos productos anabolizantes peligrosos tras una denuncia de Andalucía

La Consejería de Salud detectó cinco casos de hepatitis colestásica provocados por el Episdrol y Epistane, que ahora han sido prohibidos

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través del Centro Andaluz de Farmacovigilancia, ha introducido en el sistema de alertas de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dos productos anabolizantes peligrosos para la salud. El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de estos dos productos gracias a la advertencia andaluza. En concreto, en Andalucía se detectaron en el último año cinco casos de hepatitis colestásica, que necesitaron hospitalización por su gravedad, tras el consumo de esteroides anabolizantes.

Según se indica en una nota, los productos, comercializados bajo el nombre de Episdrol y Epistane, tienen como principio activo el metilepitiostanol, que les confiere la condición legal de medicamentos. Sin embargo, esta consejería detectó que se vendían a través de Internet o en gimnasios, fuera de los canales legales de venta de productos farmacéuticos.

En este sentido, la Consejería recuerda que los medicamentos legalmente autorizados deben comercializarse a través de los canales establecidos al efecto y dispensarse a través de las oficinas de farmacia autorizadas o los servicios de farmacia de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente (Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios). La adquisición de medicamentos fuera de estos canales, a través de Internet, gimnasios o tiendas similares, pone en riesgo la salud, además de ser ilegal.

Además, desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se insiste en que el consumo de anabolizantes sólo debe realizarse por prescripción médica y, por tanto, bajo la supervisión y seguimiento por parte de los profesionales sanitarios. En ningún caso, estas sustancias deben adquirirse o consumirse sin prescripción médica.

Es preciso aclarar que este tipo de productos únicamente están autorizados en España en el contexto del tratamiento enfermedades y estados que requieren un aumento de la síntesis de proteínas para mejorar el estado general del paciente, o para evitar daños resultantes de procesos catabólicos, tales como enfermedades consuntivas (aquellas que producen un cansancio o una delgadez extrema); caquexia (extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga, debilidad, anorexia en personas que no están tratando activamente de perder peso); o carcinoma avanzado de mama y órganos genitales en la mujer. Los procesos catabólicos son procesos metabólicos de degradación, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas.

Por la gravedad de las reacciones adversas que pueden producir estas sustancias, es por lo que desde la Consejería se recomienda que no se utilicen y que se desconfíe de la publicidad en la que se aseguran términos tales como "que son suplementos dietéticos, que aumenta el potencial muscular, la fuerza de la musculatura, su crecimiento, su reparación, que son seguros", acciones que no han sido probadas en ensayos clínicos controlados y que, por tanto, carecen de validez científica y, por ende, se trata de publicidad engañosa. Estos productos son medicamentos ilegales en tanto en cuanto carecen de autorización sanitaria y, por ello, tanto su venta como compra no está autorizada por la legislación vigente.

Por todo ello, desde la Consejería de igualdad, Salud y Políticas Sociales, se advierte sobre estos graves problemas para la salud que puede ocasionar el uso de esteroides anabolizantes en personas sanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento