Reyes Monforte: "Mi única obsesión es contar buenas historias"

La escritora y periodista Reyes Monforte asegura que su "única obsesión es contar buenas historias que transmitan sorpresa, emocionen, hagan reír y llorar".
Reyes Monforte
Reyes Monforte
VICTOR CUCART
Reyes Monforte

La escritora y periodista Reyes Monforte asegura que su "única obsesión es contar buenas historias que transmitan sorpresa, emocionen, hagan reír y llorar".

Así lo ha asegurado la autora en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su nueva obra, 'Besos de arena' (Temas de Hoy).

Se trata de dos historias de amor que se entrecruzan. Laia es una joven saharaui que ha empezado una vida nueva en España junto con su novio Julio pero, sin embargo, su felicidad se ve empañada por el terrible peso de los recuerdos, ya que nadie conoce el oscuro secreto que consiguió dejar atrás entre las jaimas que forman el campamento de Dajla.

Otro protagonista es el padre de Julio, Carlos, quien también guarda para sí una historia de amor vivida 35 años atrás, pero con un escenario común: el amor de su vida, Maima, a la que conoció en Villa Cisneros, desapareció con la entrada de los ejércitos marroquíes para la ocupación del 'Sáhara español' en noviembre del 75 y nunca supo nada más de ella.

Además de intentar enganchar a los lectores con estos ejes argumentales, 'Besos de arena' habla de un territorio que, peses a que fue colonia española es muy desconocido para la población de este país. "Sabemos poco sobre la presencia española en aquellas tierras y sobre el hecho de que, 40 años más tarde, miles de personas vivan en campos de refugiados", ha aseverado la autora.

"Realmente eran españoles pero esa parte de nuestra historia no la tenemos muy clara; a mí me ha sorprendido conocer detalles sobre la visa social, económica y cultural porque estamos mucho más cerca de lo que pensamos", ha agregado.

Disfrutar con la preparación

Monforte ha evocado con placer el proceso de documentación y preparación que seguido para esta novela. "Es la parte con la que más disfruto, me apasiona por mi condición de periodista", ha resaltado.

Preguntada por si en estos momentos se siente más escritora que periodista, ha comentado que en su caso "prácticamente es lo mismo". "Lo que pasa —ha proseguido— es que a mí siempre me ha gustado contar historias y ahora tengo la suerte y la libertad de poder desarrollarlas más en las novelas, puesto que en los medios el tiempo y el espacio está limitado".

Para 'recuperarse' del éxito de 'Un burka por amor', que alcanzó 48 ediciones, la escritora ha optado por ocuparse en sus sucesivas obras historias distintas porque el pasado, ha dicho, "está ahí para tenerlo de referencia, no para que te amargue el presente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento