(COR) El Gobierno dice que la línea de AVE entre Ourense y Vigo es un proyecto bloqueado por el tema medioambiental

(Esta información sustituye a una anterior sobre el mismo tema por un error en el tercer párrafo) El Gobierno dice que la línea de AVE entre Ourense y Vigo es un proyecto bloqueado por el tema medioambiental Catalá afirma que la ejecución de cualquier obra conlleva "necesariamente" una serie de "afecciones" de todo tipo

(Esta información sustituye a una anterior sobre el mismo tema por un error en el tercer párrafo)

El Gobierno dice que la línea de AVE entre Ourense y Vigo es un proyecto bloqueado por el tema medioambiental

Catalá afirma que la ejecución de cualquier obra conlleva "necesariamente" una serie de "afecciones" de todo tipo

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha afirmado este jueves que la línea de AVE entre Ourense y Vigo es un proyecto "bloqueado", desde el punto de vista "medioambiental".

Así lo ha expresado Catalá en la Comisión de Fomento del Senado, a raíz de una pregunta del senador socialista Miguel Fidalgo sobre las actuaciones para los años 2012 y 2013 en la línea ferroviaria de alta velocidad entre Orense y Vigo (Pontevedra), con indicación de las previsiones e importes y del momento de tramitación en que se encuentra.

"Nos hemos encontrado un proyecto bloqueado desde el punto de vista medioambiental. Hay que desbloquearlo", ha afirmado, para después añadir que "hay que hacer nuevo proyecto, someterlo a Declaración de Impacto Ambiental (DIA), negociar con el Ministerio de Medio Ambiente para resolver los problemas y obtener la nueva DIA y poder seguir adelante" con el proyecto.

En cambio el senador Miguel Fidalgo ha opinado que con una previsión presupuestaria "de menos de 2.000 millones de euros" la obra de este proyecto ferroviario en Galicia "debería agilizarse y ponerse en marcha".

Cohesión territorial

Catalá ha afirmado que "uno de los ejes de la política ferroviaria" del Ministerio y de Adif tiene que ver con "la cohesión y la vertebración territorial" y, por lo tanto, también hacer llegar la alta velocidad a aquellos territorios que todavía no disponen de ella.

En esta línea, ha detallado que en el año 2012, de los 1.455 millones de euros que el Ministerio de Fomento asignó a Galicia "casi 1.000 millones eran para ferrocarriles" y que de los 2.215 millones de 2013, 786 millones fueron destinados al mismo fin.

Además, ha comentado que la conexión con Vigo a través de Cerdedo "ha tenido una vida compleja desde el punto de vista de la tramitación", por lo que, a día de hoy, se está trabajando en que ese proyecto "sea susceptible de tener una vía favorable", que vaya permitiendo "trabajar en esa conexión, ciertamente 53 kilómetros de línea nueva".

No obstante, Fidalgo considera que "nuevas declaraciones de impacto ambiental, nuevas tramitaciones, nuevos días son disculpas para meter en el congelador una actuación". "Ustedes no tienen intención de acometer esta actuación", ha advertido.

Alta velocidad en orense

Por otra parte, el senador por Ourense ha preguntado por las acciones concretas que se llevan a cabo para reparar los daños y afecciones en el desarrollo de las obras de ejecución de la línea de alta velocidad en la provincia de Orense.

El representante socialista ha detallado que el desarrollo de esta línea ha conllevado "ocupaciones de carácter temporal", daños que "impiden el desarrollo de la actividad agraria", que "destrozan las infraestructuras municipales que ponen en riesgo la seguridad vial", daños "en viviendas, daños al patrimonio natural, a caminos históricos que de forma torpe se trata de arreglar hormigonándolo", daños en las captaciones de agua, en regadíos, en los montes y en los ríos".

En esta línea, el secretario de Estado ha puntualizado que la ejecución de cualquier obra conlleva "necesariamente" una serie de "afecciones" de todo tipo. "Son identificadas en el inicio de las obras", ha explicado, para después agregar que el Ministerio lleva a cabo actuaciones para "minimizar" dichas afecciones y "compensar".

Carreteras afectadas

En concreto, ha señalado que las principales afecciones en este caso, se están produciendo en carreteras de gestión de la Xunta de Galicia (Orense 111, 112, 113 y 114) y de la Diputación (Ourense 1.103 o 1.109). Así, ha asegurado que el Ministerio trabaja para que al finalizar las obras, las carreteras afectadas y el conjunto de suministros queden repuestos como al principio "o incluso mejor si es posible".

En relación con las afecciones medioambientales, "supone llevar a cabo una serie de actuaciones preventivas" en cuanto a la protección de suelos, la vegetación, las aguas, la fauna, la atmósfera y la permeabilidad, lo que es de "obligado cumplimiento".

Además, ha dicho que las parcelas ocupadas durante las obras "son tratadas" para que sean devueltas "en iguales condiciones" y si se puede "incluso mejorándolas". "La afección es inevitable que se produzca", ha explicado.

Partidas específicas

Asimismo, ha indicado que en los proyectos de obra que están adjudicados en Ourense hay partidas específicas que tienen que ver con el capitulo de reposiciones de servicios y servidumbre con un presupuesto estimado de "20 millones de euros más IVA" habiéndose hasta 31 de julio "8,5 millones de euros".

En el capítulo de integración ambiental y actuaciones preventivas, ha asegurado que hay "un importe previsto 12,2 millones de euros, que se ha ejecutado ya en torno a tres millones de euros". hay partidas concretas.

Fidalgo ha señalado que no vale con "arreglarlo" al concluir las obras porque las personas deben vivir ahora "en condiciones normales", máxime cuando se trata de proyectos "con plazos que se dilatan" en el tiempo. Por ello, ha pedido al Gobierno tener un "papel proactivo" para que no haya un coste añadido para la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento