AMPL Las matrículas de FP a distancia crecen un 42,7% y las presenciales una media del 8%

Se ofertan 600 nuevas plazas en FP y 30 en PCPI
Alumnos de FP
Alumnos de FP
DGA
Alumnos de FP

La previsión de matrícula en Formación Profesional, tanto de grado medio como superior, presencial y a distancia, asciende en Cantabria para el próximo curso a 11.678 alumnos, cifra superior a la del año anterior, sobre todo en los estudios a distancia, con un incremento del 42,7%, mientras que los presenciales aumentan una media del 8%.

En concreto, la matriculación en grado medio, con 4.531 matrículas hasta el momento, se ha incrementado un 7,4%, y la de grado superior, con 4.243, un 9,3%. Sin embargo, la mayor subida se produce en la formación a distancia, con 2.810 matrículas, lo que representa un incremento del 42,7%. En los dos primeros casos, la matriculación en Cantabria dobla la media nacional pero en la formación a distancia la casi triplica.

Así lo ha destacado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Miguel Ángel Serna, en una rueda de prensa en la que ha explicado las acciones prioritarias de su departamento junto al director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Enrique Haya.

Cifras aparte, Serna ha explicado que se han actualizado los currículum de una decena de ciclos formativos de grado superior y seis de grado medio, y se implantan tres nuevos ciclos formativos presenciales: uno de grado medio en Panadería, Repostería y Confitería en el instituto 'Peñacastillo'; otro de grado superior en Dirección de Cocina en el IES 'Fuente Fresnedo', y otro también de grado superior de Energías Renovables en el nuevo centro concertado Fundación Laboral de la Construcción.

La Consejería ha autorizado cinco centros privados que impartirán Formación Profesional. Se incorporan también a la oferta educativa dos ciclos de grado superior a distancia: Eficiencia energética y energía solar térmica, en el instituto 'Estelas de Cantabria' de Los Corrales, y Sistemas electrotécnicos y automatizados, en el Centro Integrado de Formación Profesional nº 1 de Santander.

Según Serna, Cantabria lidera el panorama nacional en esta modalidad. También se añaden al sistema educativo dos PCPI, con cualificaciones profesional de nivel 1, de ayudante técnico en Mantenimiento de Vehículos, en el citado Centro Integrado, y de Ganadería y Equitación en el colegio Calasanz de Villacarriedo.

Oferta de calidad

El consejero de Educación ha dicho que "la apuesta por una Formación Profesional de calidad tiene que responder a la demanda social y empresarial", pero se ha mostrado partidario de ajustar la demanda y la oferta para que "se compaginen y vayan creciendo de manera pausada, pero constante".

El titular de Educación se ha referido al crecimiento de la demanda como una de las notas característica del presente curso, dado que los jóvenes buscan "una mayor empleabilidad", y ha añadido que Cantabria y España van ajustando el perfil de los alumnos al propio de aquellos países que tienen las tasas de desempleo más bajas de la Unión Europea.

Un total de 11.684 alumnos estudian FP en Cantabria, de los cuales 8.774 lo hacen de forma presencial y 2.910 en la modalidad a distancia. A estos hay que sumar casi un millar de alumnos que cursan Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En comparación al curso pasado se registran un aumento de 676 alumnos más en ciclos presenciales y de 941 en ciclos a distancia.

Más docentes

Por su parte, el número de docentes es de 768, lo que supone un incremento de 39 respecto al curso pasado, tanto en profesores técnicos como en profesores de Secundaria que imparten FP. Serna ha destacado como otra de las novedades del curso las estancias formativas en las empresas, señalando que la Consejería ha dispuesto un catálogo de empresas donde pueden realizar formación, tales como la Universidad de Cantabria, la Fundación Botín o la Cámara de Comercio.

En este mismo apartado ha informado que la web de la Consejería (Educantabria) incluye una nueva sección de FP muy completa con información dirigida a alumnos, profesores y empresas.

El director general de FP ha resumido la situación afirmando que "la Formación Profesional avanza, tanto en calidad como en cantidad", refiriendo así al incremento del número de alumnos, profesores, empresas colaboradoras, equipamientos renovados, proyectos y ciclos nuevos o actualizados.

Serna ha detallado las acciones prioritarias que acomete la Consejería de Educación este curso, entre ellas el impulso a la FP dual, que en la actualidad se está desarrollando en 13 centros educativos que imparten 15 ciclos formativos, cinco más que el curso pasado. A este respecto, el consejero ha manifestado que "queremos seguir siendo una referencia nacional", y ha avanzado que habrá una convocatoria de Premios a la Excelencia, dirigidos a los alumnos que cursan FP dual.

En otro orden de cosas, ha anunciado la intención de su departamento de poner en marcha un segundo Centro Integrado de Formación Profesional en Heras, especializado en la familia profesional agraria, tal y como recoge entre sus 110 acciones el II Plan de las Cualificaciones y FP. Según Serna este centro integrado permitirá ir implantando nuevos ciclos dentro de esta familia profesional.

Otras de las acciones programadas para este curso se refieren al impulso al emprendimiento, para el cual se pondrán en marcha talleres creativos a partir de octubre en colaboración con Sodercan y con tres institutos de Cantabria que se suman a esta iniciativa -'La Granja' de Heras, 'Santa Cruz' de Castañeda y la Academia Crespo de Torrelavega-.

PREMIOS '

Emprendedor del año'

En este mismo apartado la Consejería valora en la actualidad los 44 proyectos de innovación presentados, entre los que se premiarán tanto a los alumnos, como a profesores y centros más destacados con el título de 'Emprendedor del año'. El próximo 7 de noviembre tendrá lugar la entrega de premios en el IES 'Miguel Herrero' de Torrelavega, con una jornada con talleres prácticos de emprendimiento, entre otras actividades.

Por otro lado se ha puesto de relieve la colaboración entre la Consejería de Educación, la Dirección General de Trabajo y el Servicio Cántabro de Empleo para la acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral en los ámbitos de atención domiciliaria y a personas dependientes en instituciones sociales.

Además, las próximas Olimpíadas de FP ('CantabriaSkills') reunirán en mayo del año que viene a más de 200 alumnos y profesores compitiendo en 18 especialidades.

Retomando el tema de la Formación Profesional dual, Enrique Haya se ha referido a la expansión de proyectos, con cinco nuevos institutos participantes, con lo cual en enero se alcanzarían los 15 centros formativos.

Otras novedades para el curso que ahora empieza se refieren a la convocatoria de premios de excelencia en la Formación Profesional Dual, así como el apoyo mediante becas Erasmus a 64 alumnos de medio centenar de centros gestionados por la Administración educativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento