IU C-LM se opone al pago de medicamentos suministrados durante la hospitalización por ser una medida "inhumana"

IU de Castilla-La Mancha se opone al pago de medicamentos suministrados durante la hospitalización y afirma que supone una medida de carácter "inhumano".
Daniel Martínez, IU
Daniel Martínez, IU
EUROPA PRESS/IU
Daniel Martínez, IU

IU de Castilla-La Mancha se opone al pago de medicamentos suministrados durante la hospitalización y afirma que supone una medida de carácter "inhumano".

Así se ha pronunciado el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, quien ha calificado de "muy grave e inhumana" esta medida ya que, a su juicio, demuestra "la nula sensibilidad con enfermos graves y las personas más vulnerables, en una sanidad pública cuya gestión está siendo supeditada a los intereses económicos y las empresas privadas del sector sanitario", tal y como ha informado en nota de prensa IU de Castilla-La Mancha.

Martínez ha explicado que el Ministerio de Sanidad ha aprobado recientemente una resolución por la que a partir del 1 de octubre los enfermos con determinados tratamientos van a tener que pagar hasta el 10 por ciento del precio de las medicinas que necesitan para su tratamiento en periodos de hospitalización.

Así pues, este "nuevo recortazo sanitario" afecta a los enfermos de hepatitis C, artritis reumatoide o determinados tumores, es decir, a pacientes con enfermedades crónicas que encontrarán "nuevos impedimentos y dificultades para mantener de manera adecuada sus tratamientos, muchos de ellos con enfermedades crónicas, que incluso, se van a ver afectados por un doble copago, a pesar de no tener posibilidades económicas para afrontarlos".

"tremenda discriminación"

A juicio de Daniel Martínez, la implantación en Castilla-La Mancha, "una de las comunidades con más paro, menos ingresos per cápita y mayor índice de riesgo de exclusión y pobreza", no solo supone poner en peligro la asistencia sanitaria para los enfermos con menos recursos económicos y con gravísimos problemas de salud, sino una "tremenda discriminación con respecto a pacientes de otras comunidades como Asturias, País Vasco, Navarra, Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana que se han rebelado ante la medida y no la aplicarán.

Por ello, ha pedido al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que "aproveche la ocasión para tomar una decisión pensando en la salud de las personas". "En Castilla-La Mancha, el consejero de Sanidad no se ha andado por las ramas y se ha apresurado a dejar claro que la región será de las primeras donde se aplique este nuevo, a la vez que injusto, copago de los medicamentos que se suministran en los hospitales", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento