Un juzgado de Ourense condena a devolver 6.000 euros a unos clientes con cláusula suelo en su hipoteca

Uno de los abogados de la asociación de usuarios de banca Ausbanc, Lisardo Núñez, ha explicado que las sentencias emitidas por juzgados gallegos desde que se conoció el pronunciamiento del Tribunal Supremo que consideró nulas las cláusulas suelo en las hipotecas --media docena de autos-- coinciden en condenar a la entidad a devolver el dinero cobrado de más. En la última de ellas, de este mismo mes, un juzgado de Ourense obliga a reintegrar 6.000 euros por una hipoteca firmada con NCG Banco que tenía un suelo del 3,25%.
El abogado de Ausbanc Lisardo Núñez en rueda de prensa
El abogado de Ausbanc Lisardo Núñez en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El abogado de Ausbanc Lisardo Núñez en rueda de prensa

Uno de los abogados de la asociación de usuarios de banca Ausbanc, Lisardo Núñez, ha explicado que las sentencias emitidas por juzgados gallegos desde que se conoció el pronunciamiento del Tribunal Supremo que consideró nulas las cláusulas suelo en las hipotecas —media docena de autos— coinciden en condenar a la entidad a devolver el dinero cobrado de más. En la última de ellas, de este mismo mes, un juzgado de Ourense obliga a reintegrar 6.000 euros por una hipoteca firmada con NCG Banco que tenía un suelo del 3,25%.

Por ello, Núñez ha animado a todos los afectados por este tipo de cláusulas a reclamar que se les devuelvan las cantidades cobradas de más desde que se firmó la hipoteca y no conformarse con la nulidad. Además, ha puesto como ejemplo una hipoteca de 100.000, con la que podrían pagarse entre 1.200 y 1.500 euros de más al año por una cláusula suelo.

Este abogado ha asegurado que todas las hipotecas tienen algún tipo de cláusula abusiva y, en concreto, las de suelo son "decenas de miles en Galicia". "No es una cuestión menor, puede cambiar la vida económica de esas familias", ha destacado.

También ha subrayado que, aunque la sentencia del Tribunal Supremo se refiere a una demanda contra BBVA, NCG Banco y Cajamar, han ganado casos contra otras entidades porque es aplicable a cualquier cláusula suelo.

Ahora, ha agregado Núñez, la asociación está reuniendo casos de pequeñas y medianas empresas (pymes) entre las que también se han dado casos de cláusulas suelo para llevarlos a los tribunales, acogiéndose a que tampoco este tipo de negocios tenían capacidad real de negociación con el banco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento