Moragues urge al consenso político sobre financiación que la sociedad valenciana "se merece"

El PP presenta una proposición no de ley en las Corts para pedir a los grupos que se sumen a la propuesta 'popular'
Juan Carlos Moragues y Vicente Boluda
Juan Carlos Moragues y Vicente Boluda
EUROPA PRESS
Juan Carlos Moragues y Vicente Boluda

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha reivindicado este jueves un acuerdo político sobre financiación que la sociedad valenciana "se merece" y ha asegurado que desde el PP trabajarán para intentar conseguirlo.

Así lo ha señalado el titular de Hacienda en declaraciones a los medios momentos antes de participar en un encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), al ser preguntado por la falta de acuerdo por parte de los grupos parlamentarios en el Debate de Política General a la hora de presentar una propuesta conjunta para reclamar al Gobierno un cambio del modelo de financiación

Al respecto, ha señalado que el propio informe de la Comisión de Expertos reclamaba esa unión política en la defensa de algo "que es vital no ya para los grupos políticos, sino para la sociedad valenciana".

Ha lamentado que no se llegara a ese acuerdo en la Cámara valenciana y ha anunciado que el grupo popular ha presentado una proposición no de ley instando al resto de grupos a que secunden esta propuesta. "Vamos a seguir intentándolo, la sociedad se merece un acuerdo y si hubiese ese acuerdo político seguro que cuando fuésemos a reivindicar a Madrid tendríamos más fuerza", ha insistido Moragues.

Asimismo, cuestionado sobre si en el encuentro mantenido entre el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el que el jefe del Consell le entregó el informe de la Comisión de Expertos, hubo algún compromiso por parte del Ejecutivo central, ha indicado que en este "se es más que consciente de que el modelo de financiación actual es injusto para la Comunidad Valenciana, es ineficiente y provoca inequidades".

En este punto, ha recordado que el modelo vigente se aprobó en 2009 con un Gobierno socialista "y con la oposición del PP y el ministro" Montoro.

"no consultamos nada,

Tenemos autogobierno"

Por otra parte, al ser preguntado sobre si el Consell consultó con el Gobierno central las rebajas de impuestos anunciadas por Fabra esta semana, Moragues ha sido tajante: "nosotros no consultamos nada; tenemos un autogobierno y la toma de decisiones es totalmente libre".

También ha hecho hincapié en que los incentivos fiscales anunciados resultan "compatibles" con la senda de estabilidad económica. "Hemos hecho bonificaciones fiscales muy selectivas, la estabilidad presupuestaria es necesaria pero no suficiente para volver a la senda del crecimiento", ha concluida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento