Hernández Carrón aclara que la reapertura de PAC se decide "con criterios técnicos, y no con chinchetas rojas o azules"

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que el Gobierno de Extremadura "reabre los Puntos de Atención Continuada que sean verdaderamente necesarios", una decisión que se toma "con criterios técnicos, no con chinchetas rojas o azules en función de quien gobierne", como a su juicio hacía el PSOE.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que el Gobierno de Extremadura "reabre los Puntos de Atención Continuada que sean verdaderamente necesarios", una decisión que se toma "con criterios técnicos, no con chinchetas rojas o azules en función de quien gobierne", como a su juicio hacía el PSOE.

Hernández Carrón se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista María Consolación Serrano García, sobre en qué situación se encuentra la reapertura de los PAC en Extremadura.

En la formulación de su pregunta, la diputada socialista ha asegurado que el cierre de 21 PAC "es el gran error del señor Monago, y los errores en política no se resuelven, se agravan", ya que "el problema sigue" y ni los ciudadanos ni la oposición "van a abandonar la lucha ante este recorte de derechos y de recursos de primera necesidad".

Serrano ha recordado que Extremadura "contaba con una amplia red de centros que garantizaba la atención continuada", que "constituyen el primer eslabón de la cadena de supervivencia", y ha lamentado que ahora el Gobierno del PP está "desmontando" esta red.

La diputada socialista ha asegurado que el Gobierno del PP "mintió a los ciudadanos cuando dijo que no habría cierres, y cuando dijo que ampliarían los horarios en doce de los PAC a diario y los fines de semana", ya que "eso fue hace seis meses y la situación no ha cambiado absolutamente en nada".

De esta forma, el PP aplica un modelo de atención que ni el PSOE, "ni los profesionales ni los ciudadanos comparten, porque no entienden por qué la atención tiene que se distinta en unas localidades y en otras".

Por todo ello, Consolación Serrano ha concluido que la idea de cerrar los PAC "es básicamente ideológica y no está basada en criterios técnicos", ni tampoco "en criterios económicos de sostenibilidad", ya que según ha dicho, "la sostenibilidad del sistema es básicamente una cuestión de voluntad política, de valores sociales y no económicos", ha dicho.

Gestionar recursos

En respuesta a esta pregunta, Hernández Carrón ha lamentado que la diputada socialista, en su "cantinela" sobre los PAC "no profundiza" en los argumentos "porque sabe que los datos técnicos contradicen ese discurso".

Carrón se ha preguntado si el PSOE es partidario de la "reapertura sin más", y quiere que se abran "como los tenían ustedes (en alusión al PSOE)en alguno de los casos, que tenían una ambulancia pero no tenían médico, o en otro que tenían médico solo durante tres o cuatro horas al día".

En ese sentido, el consejero de Salud ha aclarado que "gestionar no es reabrir un PAC, gestionar es distribuir los recursos sanitarios de forma eficiente", mientras que el PSOE hacía "lo contrario, que es derrochar".

En ese sentido, ha aclarado que "gracias a los estudios técnicos", la Consejería de Salud viene implantando desde el mes de junio un Plan de Atención Sanitaria en zonas rurales, que se desarrolla "sin incidencia y con total y absoluta normalidad", que incluye la reapertura de algunos PAC, y que "va a ir más allá" porque recoge un programa de atención a enfermos crónicos.

Carrón ha señalado que en el marco de este plan "se ha ampliado el horario de atención en siete de esos PAC, en base a criterios técnicos", y además se han implantado dispositivos en las unidades móviles de emergencia "para que los facultativos, cuando atiendan una urgencia puedan acceder al historial clínico del paciente".

"Esta es la diferencia entre despilfarrar y reabrir PAC, o gestionar recursos sanitarios de forma eficiente", ha concluido Hernández Carrón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento