La Diputación de Cáceres contribuye con 2,13 millones a crear empleo y a la práctica de deporte en pequeños municipios

La Diputación de Cáceres ha aprobado un convenio entre el Gobierno de Extremadura y la institución provincial cacereña y la pacense para el desarrollo del Programa de Dinamización Deportiva, que tiene como objetivo fomentar la práctica de las actividades físico-deportivas en aquellos municipios de la región con menos de 20.000 habitantes.
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

La Diputación de Cáceres ha aprobado un convenio entre el Gobierno de Extremadura y la institución provincial cacereña y la pacense para el desarrollo del Programa de Dinamización Deportiva, que tiene como objetivo fomentar la práctica de las actividades físico-deportivas en aquellos municipios de la región con menos de 20.000 habitantes.

Además, a través de ese convenio se contratará a un total de 121 monitores deportivos así como un coordinador regional del citado programa con una financiación de 9.337.680 euros, una cantidad en la que la diputación cacereña contribuye con un 23,20 por ciento, es decir, con 2.138.980 euros, una cantidad que viene determinada por 56 dinamizadores que se van a contratar en la provincia.

Cabe señalar que dicho convenio se ha aprobado de manera unánime durante el transcurso del pleno ordinario de la Diputación de Cáceres correspondiente al mes de septiembre que ha tenido lugar este jueves.

Durante su intervención plenaria, el portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial cacereña, Saturnino López Marroyo, ha explicado que con este convenio "se pretende que las tres administraciones unifiquen sus recursos para aprovechar mejor los espacios deportivos municipales" al tiempo que ha recalcado que "se prestará un servicio de mayor calidad a los ciudadanos extremeños":

Así, a través de este programa que tiene una duración de cuatro años, se financiará la contratación de dichos dinamizadores municipales y coordinadores. En cuanto a las funciones de éstos, se encargarán de las tareas de monitores de actividades así como el desempeño de labores de gestión deportiva.

En esta línea, López Marroyo, ha añadido que gracias a este convenio "se creará empleo estable" además de "garantizar que aquellos municipios pequeños tengan acceso a la práctica deportiva sin ningún tipo de discriminación al vivir en un municipio u otro".

En este sentido, la diputada socialista María Luisa Gómez ha mostrado su "satisfacción" ante este convenio ya que, a su juicio, "la práctica deportiva llegará a pequeños y medianos municipios algo que por sí solo sería imposible". Además, ha valorado "muy positivamente" que el programa contempla la creación de empleo que "es de suma importancia en los tiempos que corren".

Plan de carreteras

En otra orden de asuntos, durante la sesión plenaria de este jueves se ha aprobado con los votos en contra de la oposición, un expediente administrativo para la modificación del actual Plan de Carreteras, que supone una minoración de un 20 por ciento del precio de adjudicación del contrato.

Además, dicha modificación afecta en tres puntos fundamentales que son el tipo de contrato, la forma de pago del mismo y esa reducción del 20 por ciento.

Para el portavoz del equipo de gobierno, "se ha unido al expediente el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Extremadura en sentido favorable a una modificación contractual que permitirá a la diputación cacereña adecuar el grado de ambición de los objetivos de este plan" así como-ha añadido-"y la onerosa carga de la revisión de precios a lo limitado de los recursos con los que cuenta la misma".

Según ha explicado el diputado socialista Antonio Cano, el voto negativo de su partido se basa en que "no hay motivos suficientes para esa reducción del 20 por ciento" ya que, a su juicio, "puede ser perjudicial para el servicio que se preste". Del mismo modo, Cano ha recalcado que "la situación económica actual de la Institución Provincial es demasiado buena por lo que no hay razones para esa minoración".

Mancomunidades y turismo

Asimismo, en el pleno de este jueves también se ha aprobado de manera unánime un convenio entre el Ejecutivo regional y las diputaciones de Cáceres y Badajoz para la colaboración conjunta con las mancomunidades de municipios.

Se trata de un convenio de cooperación administrativa y económica y que busca fórmulas de concesión conjunta de ayudas con destino a la financiación de operaciones corrientes de unos entes supramunicipales.

En cuanto a la financiación de dicho convenio, la aportación del Gobierno de Extremadura será de 1.990.332 euros, mientras que cada diputación aportará un total de 300.000 euros, respectivamente.

En esta línea, López Marroyo ha indicado que el citado convenio "ayudará a potenciar la prestación de servicios mínimos así como actividades que mejoren el desarrollo económico de los municipios extremeños y la calidad y bienestar social de sus ciudadanos":

Para el diputado socialista Alfonso Beltrán, se trata de un convenio "fundamental para el funcionamiento de las mancomunidades" por lo que el voto "es positivo".

Finalmente, se ha dado luz verde a dos proyectos diseñados por la Diputación de Cáceres junto a la Agrupación de Empresas Innovadoras TUREBE. Así, el primero de ellos denominado 'Más Ecoturismo: Más Sostenible, Más Rentable' se dotará a las empresas turísticas vinculadas a Espacios Protegidos de Extremadura de herramientas y capacidades adecuadas para garantizar una mejora en la comercialización de sus productos y servicios.

Por otro lado, Ecoturism Payback Experience es el segundo proyecto aprobado que tiene como objetivo implantar un sistema innovador para que el turista disfrute de una experiencia de ecoturismo singular y exclusiva. Cabe indicar que para ambos proyectos la Diputación de Cáceres aportará una cantidad total de 9.500 euros.

Ruegos y preguntas

Por último y en el apartado de ruegos y preguntas, el diputado socialista, Carlos Bravo, ha preguntado sobre el estado de la carretera que une las localidades cacereñas de Ibahernando y Robredillo de Trujillo. En esta línea, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha asegurado que "las obras finalizarán en el menor tiempo posible", al tiempo que ha explicado que "ya están las máquinas para que este viernes comiencen las obras".

Además, la diputada socialista María Luisa Gómez ha aprovechado la ocasión para preguntar si se seguirá prestando el servicio de teleasistencia tras la suspensión de la empresa Eulen para ello. En este sentido, León, ha asegurado que el citado servicio "está garantizado y que va a continuar prestándose".

Asimismo, el diputado socialista Antonio Cano ha solicitado el sometimiento a estudio de la carretera entre los municipios cacereños de Almoharín y Arroyomolinos o la delegación a la Junta de Extremadura para mejorar dicha vía. Sobre este asunto, Laureano León ha explicado que "se estudiará la manera de solventar y mejorar dichas infraestructuras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento