Llombart destaca que se invertirán 9 millones en reanudar el plan de choque para reducir las lista de espera a 70 días

CCOO y UGT afirman que el autoconcierto es "más barato y rentable" y critican la falta de negociación
Operación Quirúrgica
Operación Quirúrgica
CEDIDA
Operación Quirúrgica

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha explicado este jueves que se van a destinar 9 millones de euros en reanudar el plan de choque para acabar el año con una demora media de 70 días en la lista de espera y "acto seguido, analizar la situación y tomar, si fuera necesario, nuevas decisiones".

Así, en declaraciones tras visitar el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Fe y en una entrevista a Ràdio 9, ha explicado que se el plan de choque funcionó "muy bien hasta junio de 2012" y que se dejó de aplicar por "la situación económica que estamos viviendo". Ahora se retomará en las mismas condiciones que se estaba ejecutando porque "funcionaba muy bien".

En ese sentido, ha señalado que este verano "se intensificó" el autoconcierto para "reducir" los 83 días de demora media de diciembre y que los últimos datos de junio sitúan en 85. "Se ha logrado mantener pero no disminuir, y en ese caso dijimos que íbamos a tomar medidas complementarias para rebajar esa demora", ha recordado.

Por ello, porque "no queremos que nadie espere para ser operado en la Comunitat Valenciana", en el último trimestre del año reanudaremos el plan de choque como "una medida más" ya que se mantendrá el autoconcierto.

Sin lógica

Por su parte, los responsables de Sanidad CCOO y UGT, Arturo León y Miguel Usó, criticaron este jueves la puesta en marcha de un nuevo plan de choque porque resulta "menos rentable y más caro" que el plan de autoconcierto y además han lamentado que su puesta en marcha se haya "impuesto sin negociación".

Al respecto, el responsable de CCOO ha defendido esta medida con "carácter complementario" en momentos críticos en los que las listas de espera sea muy elevadas, pero ha considerado que "no se trata de la medida más razonable por la lógica de las explotaciones de infraestructuras propias ni por razones económicas". De hecho, ha apuntado que esconderá razones "inconfesables" que sólo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "sabrá".

Así, ha señalado que si en 2011 se ejecutó el plan de choque íntegramente con una dotación de 22 millones de euros con un total de 27.400 intervenciones en la privada, en el plan estival de este año 2013 se han destinado menos de 2 millones y se han realizado 4.770 intervenciones.

Por ello, ha señalado que si se extrapolan los datos del rendimiento obtenido en tan sólo tres meses, con una dotación similar a la de 2011, "se podrían haber realizado más de 50.000 intervenciones en el ámbito público", lo que "demuestra la conveniencia de reforzar el autoconcierto público, pues resulta más rentable".

Del mismo modo, Miguel Usó ha coincidido en "se ha demostrado que es más barato y rentable seguir" el autoconcierto que recurrir al plan de choque y ha criticado que se haya recurrido al plan de choque "imponiendo". "Es mejor una negociación que una imposición", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento