Llombart negociará con el Ministerio el copago hospitalario para "llegar a la mejor solución para el ciudadano"

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha señalado este jueves que negociarán con el Ministerio la aplicación del copago en farmacia hospitalaria para "llegar a la mejor solución posible siempre pensando en el ciudadano".

Llombart, en declaraciones tras visitar el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Fe, ha apuntado que considera que se trata de una medida que "no es prioritaria" para la sostenibilidad del sistema sanitario y "de difícil aplicación técnica", aunque ha recalcado que se trata de una "competencia estatal".

Por ello, en una entrevista a Ràdio 9, ha incidido en la necesidad de "dialogar" con el Ministerio para "evaluar la eficiencia y en su caso evitar su implantación" ya que "además es una medida que ha tenido una aceptación complicada en casi todas las Comunidades Autónomas". Por ello, estudiarán nuevas vías "siempre desde el diálogo con el Ministerio".

Llombart ha recordado que tuvieron conocimiento de esta instrucción el 19 de septiembre con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde marcaba su puesta en funcionamiento el 1 de octubre con lo que "evidentemente nosotros no podemos dotar a nuestras unidades en 10 días de los mecanismos para implantar este cobro, aunque sea pequeño". Por tanto, "evidentemente" el 1 de octubre "no se va a aplicar" en la Comunitat Valenciana.

En cualquier caso, ha apuntado que el fin de la gratuidad de 157 referencias dispensadas en unidades farmacéuticas hospitalarias para los pacientes no ingresados, y por las que ahora se deberá pagar un 10 por ciento, tendrán un límite de 4,20 euros. Esto supone que un tratamiento oncológico, que tiene costes "altísimos" de hasta 8.000 euros envase, lo máximo que tendrá que pagar un ciudadano son esos 4,20 euros.

Con todo, ha señalado que otras iniciativas contempladas en la resolución del Ministerio eran "necesarias y las hemos aplicado con mucha rapidez", ya que "han ayudado a conseguir una contención del gasto farmacéutico, sobre todo ambulatorio, cuantificable y sin afectar al paciente".

Nuevas licitaciones

Por otra parte, en la entrevista al Bon Matí de Ràdio 9 ha explicado que ya se han reemprendido las obras del hospital de Gandia y que "en breve", en 2014 se reemprenderán las del Hospital de Llíria para que "a principios de 2015 esté a disposición de los ciudadanos", ha dicho.

"Hemos hecho un enorme esfuerzo inversor en los últimos 10 años, por eso tenemos una sanidad dotada de infraestructuras adecuadas. Pero siempre quedan cosas por hacer", ha dicho Llombart. Así, ha recordado que "en breve" se licitarán los centros de salud de Onda, el de Peñíscola, el de Benalúa, Benimaclet II y Xirivella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento