Ayuntamiento pide la dimisión de la delegada de Educación y que se elabore un estudio pormenorizado de colegios

El equipo de gobierno (PP) lamenta "la falta de planificación e improvisación" de la Junta con La Cónsula
De la Torre, Martín Rojo y Cortés
De la Torre, Martín Rojo y Cortés
EUROPA PRESS
De la Torre, Martín Rojo y Cortés

El equipo de gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Málaga ha solicitado este jueves en el pleno la dimisión de la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, debido a su "pésima gestión", al tiempo que ha pedido a la Consejería de Educación de la Junta que elabore un estudio pormenorizado de la situación de los centros educativos de Málaga.

La moción presentada para pedir la dimisión de la delegada ha contado con los votos a favor del PP y los votos en contra de PSOE e IU. La solicitud a la Junta de un plan de estudio de los colegios de la capital, pro su parte, ha sido aprobada por PP e IU, y reprobada también por los socialistas.

Así, según ha indicado el alcalde, Francisco de la Torre, "parece razonable en un estado democrático maduro la asunción de responsabilidades políticas por los continuos fallos de planificación, improvisaciones, puesta en riesgo de los alumnos del colegio Los Prados, falta de rigor en sus afirmaciones y reiteradas rectificaciones públicas".

De este modo, el primer edil malagueño ha instado al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Lucia Alonso, a depurar las responsabilidades políticas oportunas en la Delegación de Málaga, "delegando de sus funciones a la actual responsable a fin de que los graves fallos de gestión acontecidos no vuelvan a repetirse".

De la Torre ha indicado que el comienzo del curso en la capital "no ha estado exento de polémica". "Un año más —ha continuado— la Consejería de Educación, en general, y la Delegación del ramo en Málaga, en particular, han demostrado su improvisada gestión en cuanto a la planificación de reformas en los colegios de la capital, el pago de los servicios que prestan empresas en los colegios y la falta de previsión en la programación de los planes formativos".

Situación de los centros

Según ha relatado el regidor, los problemas más comunes que presentan los colegios de la capital, y cuyo arreglo en muchos casos se hace imprescindible para el correcto funcionamiento de los centros, son principalmente: filtraciones, humedades, goteras, deficientes instalaciones eléctricas o ausencia de ellas, cubiertas con materiales no adecuados, obras a medio hacer y abandonadas, etcétera. "Desperfectos que se presentan y están pendientes de arreglo por parte de la Junta en colegios de los 11 distritos de la capital", ha señalado De la Torre.

En este punto, ha citado deficiencias "en las instalaciones de saneamiento y fontanería en el Colegio Prácticas Número 1; ausencia de rampa de acceso de minusválidos a la zona del parque infantil en el colegio Parque Clavero; existencia de un módulo prefabricado para aulas desde hace más de 25 años, mal conservado, en el colegio Salvador Rueda; necesidad de canalización de pluviales en toda la zona ajardinada en el colegio Severo Ochoa, un muro desplazado con peligro de desplome hacía la vía pública en el colegio Moreno Villa, etcétera".

Por este motivo, el equipo de gobierno 'popular' ha solicitado también a la Junta de Andalucía mediante una moción urgente que realice un estudio pormenorizado de la situación de los centros educativos de Málaga.

Además, el PP ha pedido al Gobierno regional que contemple en los presupuestos de 2014 las partidas necesarias para acometer todas las reformas e instalaciones necesarias para garantizar la seguridad, accesibilidad y calidad de los servicios educativos en la capital.

La cónsula

Por otro lado, los 'populares' han criticado también "la falta de planificación e improvisación de la Consejería de Educación" con respecto a la Escuela de Hostelería La Cónsula.

Así, el equipo de gobierno ha instado, a través de una moción, a la Junta de Andalucía "a que ponga todos los medios precisos para que el curso comience cuanto antes", manteniendo todos los programas formativos "que han convertido a La Cónsula en una escuela de prestigio internacional".

En este punto, el alcalde de Málaga ha señalado que "la suma de despropósitos que tuvieron lugar durante el mes de julio", que incluso obligaron a cerrar su restaurante por no poder hacer frente al pago de las facturas a proveedores, "se ha repetido al inicio del nuevo curso, ya que las clases aún no han comenzado y no hay fecha prevista para el inicio".

Además, los 'populares' han aprobado en pleno pedir al Gobierno andaluz que convoque consejo de administración de La Cónsula con carácter de urgencia "para conocer, con total transparencia, el estado de las cuentas del consorcio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento