Valcárcel aboga por utilizar y gestionar el agua como "instrumento de paz en beneficio de futuras generaciones"

En Yangzhou (China), el presidente presenta a la Región como "modelo y ejemplo" en el uso eficiente de los recursos hídricos

El presidente de la Comunidad de Murcia y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, abogó este jueves por utilizar y gestionar el agua como "un instrumento de paz en beneficio de las generaciones futuras, y como un bien común para el progreso y el desarrollo de todos los territorios".

Valcárcel pronunció estas palabras durante la ceremonia de apertura de la Exposición Mundial de Ciudades por el Agua 2013, que se celebra en la ciudad china de Yangzhou y en la que presentó a la Región como un "modelo y ejemplo" en el uso eficiente y en la gestión de los recursos hídricos en Europa.

El jefe del Ejecutivo participa en este importante foro en el que se dan cita representantes locales y regionales de China, y en el que se debaten y exponen experiencias sobre el uso y la distribución del agua, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, Valcárcel destacó el importante trabajo realizado en la Región en este ámbito, y también que, "pese a la gran distancia entre Murcia, Europa y Yangzhou, la gestión local del agua nos acerca mucho más de lo que cabría imaginar, porque hemos desarrollado un lenguaje común internacional para la cooperación y un mejor entendimiento entre todas las partes interesadas".

Asimismo, defendió la preservación de los recursos hídricos "desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo, como uno de los principales desafíos que tiene actualmente el planeta", y la necesidad de "buscar respuestas y acciones comunes de todas las administraciones y usuarios afectados".

Por ello, señaló que "la acción coordinada de todos los territorios resulta fundamental para responder eficazmente a este reto, y debemos defender la necesidad de establecer acuerdos regionales, nacionales e internacionales sobre la distribución eficiente, solidaria y respetuosa de este valioso recurso".

Así, uno de los aspectos importantes abordados en este encuentro mundial ha sido la 'Gobernanza del agua', como la necesidad de que se establezcan los mecanismos necesarios que permitan canalizar la participación pública, e impliquen a autoridades locales y regionales en la gestión de los recursos.

Valcárcel apuntó la necesidad de "una administración del agua que coordine con las autoridades locales y regionales las actuaciones de todo el ámbito nacional, e incluso internacional en el caso de ríos transfronterizos".

La gestión de los recursos en la región "es absoluta"

De igual modo, remarcó que la gestión de los recursos hídricos en la Región de Murcia "es absoluta", ya que, según explicó, "el 98 por ciento de la población urbana está conectada a depuradoras, con una capacidad potencial de recuperación de más de 500.000 metros cúbicos al día".

El Gobierno regional ha desarrollado el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, un sistema integral de infraestructuras para saneamiento y depuración que dio respuesta a uno de los mayores retos planteados en la Región, y que incluyó la recuperación del río Segura.

Este Plan ha supuesto la construcción de casi medio centenar de grandes depuradoras y de otras tantas pequeñas plantas de tratamiento, que ha permitido el 98 por ciento de la recuperación de sus aguas, frente al 13 por ciento de la media nacional española.

Además, el jefe del Ejecutivo explicó que la eficaz gestión del agua en Murcia ha permitido que, a pesar de disponer tan solo del 3,4 por ciento del agua de regadío de España, esta comunidad autónoma exporte el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de toda la producción nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento