Canteros de Quintana de la Serena marchan a Mérida para que se reconozca la prestación en el grado inicial de silicosis

La Marcha Gris de los canteros de Quintana de la Serena (Badajoz) y la comarca ha iniciado este jueves, día 26, su andadura hacia Mérida con más de un centenar de personas que reivindican el reconocimiento de una prestación a los enfermos que tengan el grado uno de silicosis.
Marcha CCOO
Marcha CCOO
CCOO
Marcha CCOO

La Marcha Gris de los canteros de Quintana de la Serena (Badajoz) y la comarca ha iniciado este jueves, día 26, su andadura hacia Mérida con más de un centenar de personas que reivindican el reconocimiento de una prestación a los enfermos que tengan el grado uno de silicosis.

Así, trabajadores, familiares y demás personas se han solidarizado con esta causa que reclama "un mayor esfuerzo en la lucha contra la silicosis" y "más ayudas" para los afectados en todos los niveles de esta enfermedad.

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero; y el secretario general de la Federación de la Construcción Maderas y Afines de CCOO de Extremadura, Mateo Guerra, han participado en la primera etapa que concluirá en Villanueva de la Serena sobre las 18,00 horas.

Al inicio de la marcha, Carretero ha reclamado que el Gobierno reconozca que en el grado inicial de la silicosis, se ofrezca una prestación asistencial a los trabajadores afectados, porque "si siguen trabajando en las canteras están condenados a que la enfermedad se agrave y avancen en los siguientes grados".

Según el dirigente sindical, hasta que el Gobierno incluya al grado 1 de la silicosis en el catálogo de las enfermedades profesionales que dan derecho al cobro de una prestación, se debería habilitar "un fondo minero, al igual que se ha hecho en otras comunidades, para ayudar a los afectados".

Plan de reactivación económica

El secretario general de CCOO de Extremadura ha reclamado además un Plan de Reactivación Económica del área de Quintana de la Serena al Gobierno extremeño, puesto que desde el inicio de la crisis "se han perdido en la zona más de 400 empleos" en las canteras de granito.

En el mismo sentido, Mateo Guerra, ha destacado que el sector del granito ha sufrido "duramente" el impacto de la crisis y que esto ha repercutido "en el empleo y la situación de los que aún trabajan en las canteras".

Guerra ha apuntado también que la marcha servirá para "sensibilizar a la población extremeña" y al Gobierno sobre el problema de la silicosis, ya que mucha gente "desconoce su gravedad" y que en Quintana hay más de 200 personas diagnosticadas "en sus grados más intensos".

Cabe recordar que la silicosis es una enfermedad "incurable", considerada profesional en muchos países, provocada por inhalar el polvo de sílice que se libera en la extracción de la piedra de las canteras, ha informado CCOO de Extremadura en nota de prensa.

Con el paso de los años este polvo afecta a los pulmones "impidiéndoles funcionar correctamente" y "haciendo imposible llevar una vida normal". Además esta enfermedad, "en sus fases más graves", puede "provocar la muerte".

Inicio "sin incidentes"

El inicio de la marcha ha transcurrido "sin ningún incidente más allá del calor y el cansancio" que "pronto" han hecho aparición en la mañana.

Durante los próximos cuatro días la marcha recorrerá diversas localidades para concluir con una manifestación el próximo domingo, día 29, en Mérida.

Esta iniciativa reivindicativa está organizada por la Federación de la Construcción de CCOO de Extremadura y la Asociación de Afectados por la Silicosis y cuenta con el apoyo de asociaciones, colectivos y vecinos de Quintana y los alrededores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento