El PSOE insta al Gobierno a finalizar las obras de la Autovía del Agua para promover el crecimiento en la región

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha instado al Gobierno a promover la finalización de las obras de la Autovía del Agua para promover el crecimiento económico y en la región.
Miguel Angel Palacio
Miguel Angel Palacio
PSOE
Miguel Angel Palacio

El diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha instado al Gobierno a promover la finalización de las obras de la Autovía del Agua para promover el crecimiento económico y en la región.

En este sentido, Palacio ha defendido en rueda de prensa la necesidad de impulsar la inversión pública de aquellas obras pendientes de realizar y que, pese a tener financiación suficiente, y haber sido programadas y anunciadas, "no acaban de llegar".

Con este objetivo, el grupo socialista defenderá en la sesión plenaria del próximo lunes una interpelación relativa a las obras pendientes de la Autovía del Agua ya que, tal y como señaló, "servirían para promover el crecimiento del empleo".

Por ello, los socialistas quieren saber "qué va a pasar con estas obras tan necesarias para fomentar la actividad económica y el desarrollo económico, urbanístico y turístico de nuestra Comunidad".

Tras afirmar que desde que gobierna el PP en la región hay 26.000 personas menos trabajando, explicó que la Autovía del Agua fue "la solución para ofrecer una de las condiciones necesarias para el desarrollo económico de Cantabria", puesto que garantizaban el abastecimiento de agua en la región. De esta manera se realizaron las obras que conducen desde Val de San Vicente hasta Castro Urdiales y las que conectan esta tubería con el Pantano del Ebro.

Palacio recordó que las obras de abastecimiento de agua son competencia de la Comunidad Autónoma, pero fueron declaradas de Interés General por el Gobierno central. La primera obra finalizada, con 50 km de tuberías, conectaba los abastecimientos de Santander, Torrelavega y el resto de la región, contó con un presupuesto que sobrepasaba los 100 millones de euros y fue financiada en su mayoría por la Administración Central. El Estado también declaró de Interés General seis tramos de obras pendientes de terminar en el 2011.

"Queremos pasar revista a cómo están las cosas porque cuando este Gobierno llegó dijo que el Estado mantenía una deuda histórica documentada en materia de abastecimientos de agua que ascendía a un total de 80.560.000 euros y que era exigible a la Administración Central. Los socialistas lo hemos negado pero si la deuda es exigible, que se pague y que digan cuánto han pagado y cuánto falta por pagar", dijo.

"De las obras pendientes nos dijeron que las conversaciones entre los dos gobiernos van por buen camino, que el Estado se compromete a financiar la obra en su totalidad, que los proyectos están redactados y que iban a firmar un Convenio, pero las obras no han comenzado. Por eso, queremos saber qué razones tiene el Gobierno para que aún no hayan empezado", concluyó Palacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento