La Junta anuncia un nuevo modelo de FP para el Empleo desde "el diálogo, la participación y la transparencia"

La convocatoria de la oferta formativa de los consorcios se pondrá en marcha antes de que finalice el próximo mes de octubre

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha anunciado durante su comparecencia en el Parlamento que Andalucía va a diseñar un nuevo modelo de Formación Profesional (FP) para el Empleo para el curso 2014-15 desde "el diálogo, la participación y la transparencia".

Alonso ha avanzado que en este nuevo modelo se valorarán y establecerán nuevos mecanismos para analizar cuestiones "muy importantes", como el reconocimiento de las competencias en las acreditaciones profesionales, el retorno de la inversión pública, una cualificación de cuadros directivos y formadores más acorde con las nuevas exigencias del mercado y una programación formativa potente y competitiva que eleve el nivel de excelencia de la oferta pública.

Estas medidas, según el consejero, no solo garantizarán el buen trabajo de los consorcios, sino que además sirven para fomentar el talento de los jóvenes y de esta manera seguir avanzando en la formación profesional, es decir, "fortalecer la calidad para ganar en excelencia, prestigio y empleabilidad", ha explicado.

Luciano Alonso ha anunciado que la Consejería publicará la oferta formativa para el año 2013-14 a pesar de no tener todavía la resolución del Consejo de Ministros que determina las cantidades a transferir a las comunidades autónomas en el marco de la Formación Profesional para el Empleo. Para no demorar la oferta formativa, esta convocatoria se regirá por el marco jurídico que ha establecido el Estado, como ya han hecho otras comunidades, ha explicado el titular autonómico, que ha añadido que "esto nos garantiza el poder dar respuesta inmediata a las necesidades de una oferta formativa dentro de un marco jurídico normalizado".

Asimismo, la Consejería convocará a todos los agentes económicos y sociales para que junto con el Gobierno andaluz se elabore una convocatoria que cumpla de manera "estricta y rigurosa" con la legislación vigente, en materia de subvenciones y demás normativas de aplicación, para el curso 2014-15. Además, se incluirán las recomendaciones de la Intervención General, la Cámara de Cuentas de Andalucía y la Comisión Europea en materia de FP. Esto permitirá "una normativa pública a la altura de la futura Ley de transparencia de Andalucía", ha señalado.

En cuanto a los consorcios-escuela, Alonso ha avanzado que se va a poner en marcha una convocatoria antes de que finalice el próximo mes de octubre, lo cual permitirá a los centros realizar la oferta formativa correspondiente al año en curso. El consejero ha recordado que el pasado año esta convocatoria se publicó en boletín oficial el 20 de diciembre. Además, va a dar "máxima dedicación y rigor" para desbloquear lo antes posible las cantidades pendientes de pago a los consorcios.

Por último y en referencia a las acusaciones de irregularidades por parte del PP en la gestión de los fondos de formación, el consejero ha señalado que "en 40 años de servicio público y como funcionario de carrera no he pisado nunca un juzgado, ni como testigo", y ha añadido que "no tengo miedo de la responsabilidad que me ha encomendado tanto la presidenta como el Consejo de Gobierno del que me honro en formar parte". "En cualquier caso, luz y taquígrafos, y que sean los jueces quienes diriman responsabilidades", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento