Alcalde de Castro Urdiales, "tranquilo" y deseandoque "todo salga bien" tras declarar como imputado

Apela a la presunción de inocencia después de declarar como imputado por un delito de prevaricación en concurso con otro de malversación

El alcalde de Castro Urdiales, Iván González, se ha mostrado "tranquilo" tras declarar durante aproximadamente media hora ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez, que lo ha imputado por un delito de prevaricación en concurso con otro de malversación de fondos públicos, y contestar a "todas" las preguntas planteadas. A la salida, el regidor ha deseado que "todo salga bien" y ha apelado a la "presunción de inocencia".

"Que no ocurra absolutamente nada", ha deseado González en declaraciones a los medios de comunicación que esperaban a la salida de los Juzgados castreños, de donde ha salido sobre las 12.10 horas tras declarar como imputado por un delito de prevaricación administrativa en concurso con un delito de malversación de fondos públicos.

Ha sido imputado por estos presuntos delitos por en 2009 votar en los Plenos de los presupuestos de ese año y del anterior a favor de determinadas partidas de complemento personal transitorio en beneficio exclusivo de dos funcionarios concretos.

A la salida, González ha vuelto a insistir en su respeto "siempre" a las decisiones judiciales y ha expresado su intención de colaborar con la Justicia, mostrándose "a disposición" de "todo lo que se le requiera" y a acudir, si es preciso, a volver a declarar.

Ha explicado que hasta que ha acudido a declarar ha estado "atendiendo" a los ciudadanos "como todos los días". "Otro día más", ha dicho el regidor castreño.

El alcalde ha afirmado que quiere "sacar adelante""con todas su fuerzas" a Castro Urdiales y ha asegurado que "hasta el último día de legislatura va a seguir peleando por la defensa de los intereses" del municipio.

El alcalde ha llegado en coche hasta la proximidades de los Juzgados, ubicado en Cotolino, yen solitario sobre las 10.50 horas, veinte minutos antes de la hora a la que está citado por el juez, y tras cubrir a pie los últimos metros hasta la entrada, ha saludado a los periodistas que allí se concentraban.

Escasos minutos antes, sobre las 10.45 horas, le ha precedido su excompañero del Partido Popular y exconcejal popular en el Ayuntamiento la pasada legislatura, José Miguel Rodríguez, conocido como 'KyK', que estaba convocado a las 11.00 horas.

Cuando los periodistas le han preguntado cómo se encontraba se ha limitado a contestar con un "bueno, una más". Un rato más tarde, sobre las 11.20 horas, 'KyK' ha salido de los juzgados y ha informado a la prensa de que se había acogido a su derecho a no declarar.

Sobre las 11.00 horas, ha llegado también a los Juzgados otra de las imputadas la exconcejal de Turismo Ana Zubiaurre, también del PP.

Además del alcalde y de KyK y Zubiaurre, este miércoles está llamados a declarar otros seis exconcejales de la anterior Corporación municipal: Concepción Carranza, Agustín Fernández, Arantza Gorriarán, Pedro Quintana, Elisa Dopico y Agapito Pastor.

Por el momento, de ellos han acudido Pedro Quintana, Agapito Pastor y Arancha Gorriarán, que han traspasado juntos la puerta de los juzgados sobre las 12.00 horas, y Concepción Carranza media hora más tarde.

También lo ha hecho el exconcejal Agustín Fernández, quien a lo largo del día ha salido y entrado varias veces de los juzgados, donde ha estado desde primera hora por su trabajo de abogado.

Ha salido de declarar sobre las 12.35 horas tras entregar una declaración de cuatro folios que traía escrita y negarse a responder a sus preguntas y al del resto de abogados de imputados presentes, según ha explicado.

Ante el juez, ha apuntado que sólo contestaría a preguntas del Ministerio Fiscal que, sin embargo, no se encontraba representado. A la salida ha expresado su "inocencia" y la del resto de imputados y ha asegurado desconocer las advertencias existentes contrarias a esos complementos de personal.

Aunque han sido llamados a declarar en calidad de imputados -lo que garantiza su derecho de defensa- y ante posibles indicios de un delito de prevaricación administrativa en concurso con otro de malversación de fondos públicos, el caso se encuentra en fase de instrucción, es decir, de investigación, por lo que el juez aún no ha concluido si existen o no tales indicios.

El magistrado también ha citado a declarar, el mismo día, a los dos funcionarios que presuntamente se beneficiaron de las partidas de complemento personal transitorio y también a cuatro testigos, estos últimos personados a primera hora.

Estas declaraciones han coincidido con la visita a Castro Urdiales del presidente, Ignacio Diego, al participar en el homenaje para despedir a cuatro religiosas que han desempeñado su trabajo en la residencia municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento