Nogales destaca que la edición de 2013 del Festival de Teatro Clásico de Mérida ha sido la de la "consolidación"

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha resaltado que si la edición de 2012 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida fue la de la "recuperación" de esta cita cultural, la de 2013 ha sido la de la "consolidación", ya que ha gozado de un "éxito incuestionable".
Trinidad Nogales
Trinidad Nogales
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Trinidad Nogales

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha resaltado que si la edición de 2012 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida fue la de la "recuperación" de esta cita cultural, la de 2013 ha sido la de la "consolidación", ya que ha gozado de un "éxito incuestionable".

En una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento de Extremadura, Nogales ha dado a conocer que la edición de este año ha tenido un 40 por ciento más de público que la anterior, con un total de 74.583 espectadores que han pasado por el Teatro Romano, a lo que se suma un superávit de taquilla de 425.000 euros, tres llenos absolutos, y "presencia constante" en medios de comunicación.

Además, en el escenario principal del festival —el Teatro Romano—, y no en "espacios secundarios", se han sucedido dos obras realizadas por cuatro compañías de teatro extremeñas, además de las que participaban paralelamente en la programación off, en los pasacalles y en los talleres, una "apuesta" del Gobierno de Extremadura por el trabajo que se realiza en la región, ha indicado la consejera.

En su intervención también se ha referido a la gala de entrega de los Premios Ceres, un "auténtico escaparate promocional" para Mérida y Extremadura, que fue seguida desde el Teatro Romano por 3.000 personas, y por 400.000 espectadores por televisión.

Por estas razones, el 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, para Trinidad Nogales, se puede resumir, "sin triunfalismos", con la expresión "objetivos cumplidos".

"bandera cultural" de extremadura

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura ha recalcado que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es una "bandera cultural" de la región, aunque cuando el PP llegó al poder se encontró con un certamen en "estado crítico", con "absoluta falta de gestión" y con "oscurantismo" en la contabilidad.

Ante ello, según ha apuntado Nogales, el actual Ejecutivo regional se puso a "trabajar" para hacer frente a la "situación agónica" del festival y con el objetivo de aportar "viabilidad" a las ediciones futuras y "recuperar" su "prestigio" como evento "de primera línea".

En cuanto a la gestión de este certamen, la consejera ha recordado que se apostó por un modelo de gestión mixta, en el que la gestión y la dirección artística correría a cargo de una empresa —Pentación—, pero la económica estaría fiscalizada y auditada por la administración pública, "inexistente hasta entonces".

Opinión de los grupos

Los cuatro grupos parlamentarios con presencia en el Parlamento de Extremadura (PP, PSOE, IU y PREX-CREX) han coincidido en el "éxito" del que ha gozado esta edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, aunque tanto PSOE, IU y PREX-CREX han mostrado sus discrepancias hacia la gala de entrega de los Premios Ceres.

El diputado de PREX-CREX Damián Beneyto ha considerado que la edición de 2013 ha hecho que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida haya sido un "buen festival" porque ha habido una importante presencia de compañías extremeña, cuyas obras han gozado del respaldo del público.

Asimismo, ha criticado que de internacional haya tenido "poco", y ha lamentado que las obras que se exhiben en Mérida se lleven en escasos días a otros lugares, lo que puede provocar que el público decida que no acude a la cita extremeña y espera a que la obra llegue a otras localidades.

A pesar de la importancia del festival, Damián Beneyto ha considerado que el teatro extremeño "no empieza y acaba" en esta cita cultural, por lo que ha indicado que es importante para el teatro regional que la red de teatro extremeña se "normalice".

También ha indicado que le gustaría hablar del festival "en futuro", lamentado que Nogales haya hablado del "pasado reciente" del mismo, a lo que ha recordado que ha habido "magníficas" ediciones.

De esta forma, se ha mostrado "contento" con la edición del festival, aunque no está de acuerdo que se haya hecho una modificación de crédito para los Ceres.

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha felicitado a las compañías y a los actores de esta edición por el "buen desarrollo" de la misma y ha asegurado que esta cita cultural es el "mejor escaparate" de la región, ya que aporta una imagen "positiva, hermosa, estética y culta" de Extremadura.

Además, ha apuntado que el Festival de Teatro Clásico es la "mejor prueba" de que no resulta caro invertir en cultura y sobre la gala de entrega de los Premios Ceres ha indicado que su formación entiende que "otros Ceres son posibles", por lo que ha invitado al Gobierno de Extremadura a aplicarse la frase "de hacer más con menos".

IU, según Casco, entiende que no es "admisible" ni "justificable" gastarse 600.000 euros en "una sola noche" y aunque cree que la gala de los Ceres es "relativamente importante" en el festival ha indicado que no con esa "enormidad" de gasto, y "mucho menos hacerlo a través de una transferencia de crédito, es decir, por la puerta de atrás".

Igualmente se ha referido a que existe una "tentación" en los consejeros de Cultura extremeños de creer que la cultura escénica "empieza y acaba" en el Festival de Mérida, por lo que ha reivindicado "mejoras sustanciales" en las políticas de artes escénicas de la comunidad y en la Red de Teatro de la Comunidad.

Eso en opinión de Casco, permitiría llevar el teatro a más localidades y generar cultura que repercutiría en el festival, por lo que ha confiado en que el decreto de la Red de Teatro esté listo "cuánto antes".

Por parte del PSOE, el diputado Luciano Fernández ha dado la enhorabuena a la consejera y ha manifestado que su grupo se congratula por los resultados obtenidos en esta edición, aunque ha expuesto que ha descendido de 2012 a 2013 el presupuesto en cultura.

"A tenor de estos datos tengo la sensación de que usted usa hoy aquí el Festival de Mérida como un trampantojo", ha indicado Fernández, quien también ha aludido a algunas declaraciones pronunciadas por representantes del teatro extremeño sobre la situación del sector en la región.

Luciano Fernández ha ofrecido en nombre de su grupo parlamentario un acuerdo "sincero" sobre el modelo gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, pero ha pedido que no se "desasista" otros festivales, como el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

La diputada del PP José Valadés, durante su intervención, ha resaltado que las últimas ediciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida "encumbra de gloria" al Gobierno de José Antonio Monago, al tiempo que ha mostrado las diferencias a la hora de gestionar entre los gobiernos anteriores y el actual.

De esta forma, ha animado a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, a seguir trabajando y le deseó un futuro de trabajo en pos del teatro.

Turno de réplica

En su turno de réplica, la consejera Trinidad Nogales ha agradecido las palabras de enhorabuena de los intervinientes, al tiempo que ha informado de que el decreto de la Red de Teatro está "a punto" de salir.

Sobre los Premios Ceres ha remarcado que van "indisolublemente unidos" al festival, porque es un "broche de oro" para la cita cultural emeritense.

Igualmente, ha recordado que las modificaciones de crédito es un mecanismo legítimo que se ha utilizado en otras ocasiones por otros gobiernos, entre ellos el de Fernández Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento