Las ventas en grandes superficies de Euskadi bajan un 8,8% en agosto de 2013

Los productos de alimentación experimentan un descenso interanual del 2,4% en sus ventas y las del resto de productos disminuyen un 12,7%

Las ventas en las grandes superficies comerciales de la Comunidad Autónoma Vasca registraron en agosto de 2013 un descenso interanual nominal del 8,8 por ciento, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat.

Por tipo de producto, las ventas alimenticias reflejan un descenso del 2,4 por ciento, mientras que las correspondientes al resto de artículos experimentan una bajada del 12,7 por ciento. Por territorios, en Álava las ventas disminuyen un 4,5 por ciento, en Bizkaia registran un descenso del 12,2 por ciento y en Gipuzkoa bajan un 5,0 por ciento.

Con respecto al mes anterior, julio de 2013, las ventas para el conjunto de Euskadi disminuyen un 2,5 por ciento en términos nominales, una vez eliminados los efectos estacionales. Las ventas de los productos alimenticios bajan un 2,1 por ciento con respecto al mes anterior y las del resto de productos registran una variación negativa, cifrada en el 2,8 por ciento. Así, se producen descensos en los tres territorios: en Álava bajan un 1,4 por ciento, en Gipuzkoa disminuyen un 2,5 por ciento y en Bizkaia el descenso experimentado es del 2,8 por ciento

En términos constantes, las ventas en las grandes superficies de Euskadi registran un descenso del 11,1 por ciento interanual y una bajada del 2,9 por ciento respecto al mes anterior.

Productos alimenticios

En relación a agosto de 2012, las ventas de los productos alimenticios bajan un 6,5 por ciento mientras que las ventas del resto de productos disminuyen un 13,7 por ciento, en euros constantes. La evolución de los territorios refleja un descenso en Bizkaia del 14,0 por ciento, en Gipuzkoa baja un 7,8 por ciento y en Álava disminuye un 7,2 por ciento.

En comparación con el mes anterior, las ventas de productos alimenticios, una vez descontado el efecto de los precios, disminuyen un 2,5 por ciento respecto al mes de julio de 2013 y las del resto de productos se reducen un 3,2 por ciento.

Por territorios históricos, se produce una disminución del 3,2 por ciento en Bizkaia, en Gipuzkoa se constata una bajada del 2,9 por ciento y en Álava el descenso experimentado es del 2,0 por ciento.

Por último, el personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies disminuye un 0,3 por ciento en agosto de 2013 con respecto al mes de julio de 2013, en términos desestacionalizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento