El Gobierno asegura que Aena ha dotado a los aeropuertos de Galicia de instalaciones y precios "muy competitivos"

Reconoce una "caída muy importante de tráfico" como consecuencia de la situación económica "general"
Aeropuerto de Vigo
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EUROPA PRESS
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El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha afirmado este jueves que Aena ha dotado a los aeropuertos de Galicia de instalaciones y precios "muy competitivos", aunque ha reconocido que en los últimos años han tenido una caída "muy importante" de viajeros, posiblemente por la situación "económica general".

Así lo ha explicado Catalá en la Comisión de Fomento del Senado, en respuesta al senador socialista Miguel Fidalgo, quien ha preguntado sobre las medidas que se llevan a cabo para evitar la caída en las cifras de movimientos en los aeropuertos de Galicia y sobre las medidas que se van a tomar para evitar la pérdida y el recorte de servicios de transporte aéreo desde los aeropuertos gallegos.

Para el secretario de Estado, es un "objetivo básico" que los aeropuertos gallegos tengan la "frecuencia de vuelos y la calidad de servicios" que garantice la "conectividad, movilidad y el dinamismo" necesarios. Catalá ha indicado que, como otros aeropuertos de España, los gallegos han tenido, en los últimos años, una "caída muy importante de tráfico", seguramente fundamentada en la situación económica "general".

Sin embargo, Catalá ha defendido que Aena ha dotado a los tres aeropuertos gallegos de "unas instalaciones y precios muy competitivos", que, a su juicio, deben servir para "garantizar una operación eficiente de las compañías aéreas". "Creemos que los tres aeropuertos gallegos están totalmente preparados para poder atender la demanda de las compañías aéreas", ha subrayado.

Además, ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 el Gobierno aprobó "algunas normas de incentivos" como que la creación de una nueva ruta tuviese un "50 por ciento de bonificación de las tasas en la tarifa de pasajeros y de seguridad en el primer año de operación y un 25 por ciento" en el segundo año, para ser "capaces de atraer nuevas rutas" y para poder "competir" con el aeropuerto de Oporto.

Incremento de tasas

Asimismo, ha explicado que se ha llegado a un "acuerdo con las compañías aéreas para que la política de incremento de tasas de Aena en los próximos años sea conocida por todos, garantice la seguridad y la certidumbre en los costes y sea limitada".

A continuación, Catalá ha indicado que Aena está llevando a cabo "labores de marketing aeroportuario" con el objetivo de hacer "más atractivos" los aeropuertos y "poniendo a disposición de los usuarios" toda la infraestructura, los servicios de hostelería, de tiendas. Así, ha asegurado que esta medida "ha tenido ya algún resultado" y es que la compañía Turkish Airlines ha puesto en marcha un vuelo Santiago-Estambul y Easyjet está operando en la ruta Santiago-Londres.

No obstante, el secretario de Estado ha indicado que en el sector aeroportuario actúan un conjunto de actores que tienen que trabajar "conjuntamente" para mejorar los aeropuertos. Para ello, —ha destacado—, el Gobierno ha aprobado un decreto por el que se construirán los "comités de coordinación aeroportuaria" en todas las comunidades autónomas.

Según Catalá, en Galicia ya se ha puesto en marcha y se han producido "reuniones" con alcaldes, empresarios y la Xunta. "Se está trabajando muy bien para tener un trabajo integrado y compartido" que además sea "especializado", ha indicado.

Servicios aéreos adecuados

Por su parte, el senador socialista ha destacado que la situación geográfica de "lejanía", sumado a que el AVE va a "tardar en llegar" a la región, hace que Galicia requiera "servicios aéreos adecuados" que aseguren la "movilidad de los ciudadanos y la demanda de las empresas".

Fidalgo ha dicho que aunque Galicia cuenta con instalaciones "modernas", está habiendo "descuidos" en el mantenimiento de las mismas, que han derivado en "sucesos como que se desvían vuelos por falta de mantenimiento del sistema antiniebla".

Además, ha recordado que se están perdiendo "usuarios" respecto de años anteriores, por lo que ve "necesario" que desde el Ministerio se lleve a cabo una "acción" para asegurar esos servicios y que sean de "calidad", pues ha habido "algún incidente que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros".

Finalmente, ha denunciado que "se ha perdido oferta en los horarios, se han retirado servicios y compañías". Por ello, ha opinado que la Administración "no puede esconderse en cuestiones de competencias" y que "debe asegurar la respuesta que piden los ciudadanos para asegurar su movilidad".

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