Monago valora que el Plan 3E está dando "pasos en el cambio de modelo productivo", y Vara considera que va "a peor"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha valorado que el Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores 3E que se puso en marcha hace casi dos años, está dando "pasos en el cambio de modelo productivo", mientras que el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, se ha cuestionado si "efectivamente están transformando el modelo, pero para peor".
Vara en el pleno
Vara en el pleno
SUSANA SAUCEDA
Vara en el pleno

Monago y Vara se han pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta del dirigente socialista sobre el balance del Plan 3E que hace casi dos años firmó el Gobierno regional con los agentes sociales y económicos.

En respuesta a esta pregunta, el presidente extremeño ha explicado que el Plan 3E tiene su origen en un diagnóstico previo que realizó el Gobierno regional, y que puso en evidencia el "exceso de peso" de la administración pública en la región, la menor densidad empresarial de todo el país y el menor peso de la innovación.

Tras conocer estas tres características se elaboró este Plan 3E para "superar estos lastres" y "cambiar el modelo productivo", para lo cual se apostó por "vincular el empleo a la empresa" y apostar por el emprendimiento y la innovación para crecer.

Unos objetivos que no se alcanzan "de la noche a la mañana, ya que no se cambia la mentalidad de la región de la noche a la mañana", algo que "desde luego no se hace con más empleo público", ha señalado Monago, quien ha apuntado que el Plan 3E "todavía tiene mucho recorrido".

Monago ha señalado que los resultados del Plan 3E están "en los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que recoge un descenso en los parados de 10.000 personas, y el descenso en la tasa de paro del 1,8" o la caída del paro registrado de enero a agosto.

Tras ofrecer estos datos, Monago ha aseverado que "hay algunas luces de esperanza, aunque todavía queda recorrido en el desarrollo de Plan 3E".

Vara pregunta si el modelo cambia "a peor"

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha recordado que pronto se cumplirán dos años de la firma del Plan 3E entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos, y ha señalado que en su cumplimiento "hay aspectos positivos" entre los que ha citado "la conexión con empresas y todo lo que tiene que ver con la formación dual, el fomento del autoempleo o los procesos de internacionalización".

Sin embargo, hay otros "aspectos claramente negativos", ha dicho, entre los que ha citado que desde que se firmó el Plan 3E, "el paro juvenil en Extremadura ha aumentado el 23 por ciento; el paro entre los universitarios ha subido un 40 por ciento; la tasa de paro ha pasado del 23,1 al 33,6, y los parados de larga duración han aumentado un 37 por ciento", ha apuntado.

Además, Extremadura es la región "donde más han caído los salarios y donde se ha perdido más poder adquisitivo", según los datos aportados por el dirigente socialista.

Tras ofrecer todos estos datos, Fernández Vara ha señalado a Monago si "se han preguntado si, efectivamente ¿están transformando el modelo, pero para peor?

En su turno de réplica, el presidente extremeño ha lamentado que Vara "todo lo ve negativo" lo que "forma parte de una actitud vital", y ha valorado que el Ejecutivo regional ha "impulsado formación profesional dual, ha hecho una red de escuelas emprendedoras" y se ha alcanzado un "récord" de exportaciones en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento