Monago espera que en esta legislatura "quede resuelta" la "vieja reivindicación" de la deuda histórica de Extremadura

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, espera que en la legislatura actual "quede resuelta" la "vieja reivindicación" de la deuda histórica de Extremadura, y que en "el plazo máximo de dos meses" se puedan poner "de acuerdo en la cuantificación exacta" de este concepto.

De momento, Monago espera que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 "haya un anticipo de deuda histórica", y que en las negociaciones que el Gobierno central y el extremeño están "manteniendo muy intensamente", se pueda "determinar la cuantía total" de esta deuda.

El objetivo es que "en esta legislatura quede resuelta esa vieja reivindicación que tiene nuestra comunidad que es la deuda histórica", ha aseverado José Antonio Monago.

Monago se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento extremeño en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Prex-Crex, Damián Beneyto, sobre la cantidad que la región podría recibir en 2014 en concepto de deuda histórica.

Ante esta pregunta, el presidente extremeño ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 todavía no está aprobado, "ni siquiera ha sido dictaminado por el Consejo de Ministros", por lo que "hay que tener en este ámbito toda la reserva del mundo".

En cualquier caso, Monago ha recordado que "desde el primer día" que accedió al Gobierno de Extremadura está "reivindicando que saldase esa vieja reivindicación, que estaba en los últimos tiempos un tanto aletargada", como es la deuda histórica, ya ha apuntado que 2012 se consignaron en los PGE 20 millones de euros por este concepto, y otros 20 en 2013.

Una cantidad que se ha abonado "en un momento de especial dificultad", por lo que ha valorado el "esfuerzo" del Gobierno central a la hora de realizar estos anticipos.

PREX-

Crex le ofrece su ayuda

Por su parte, Beneyto ha preguntado al jefe del Ejecutivo regional si ya se ha fijado la cuantía de la deuda histórica de Extremadura, un asunto en el que están "incumpliendo los plazos del Estatuto de Autonomía", que marcaba plazos tanto para cuantificarla como para que se hiciera efectiva.

"No hay que ser pobres para pedir, creo que debemos pedir lo que es de justicia para esta comunidad autónoma", ha señalado el diputado de Prex-Crex, quien le ha ofrecido la ayuda de su Grupo Parlamentario para reivindicar la deuda histórica en una cuantía "suficiente".

Y es que, según ha señalado Beneyto, "la deuda histórica no sólo es histórica, es también contemporánea" y "permanente", por lo que ha reclamado que este asunto "llegue a buen puerto y lo antes posible", ha dicho.

Finalmente, en su turno de réplica, el presidente extremeño ha aclarado al diputado de Prex-Crex que "no se han pasado los plazos" y la comisión mixta "se está reuniendo ya", las últimas ocasiones el 24 de julio y el 6 de septiembre, que están "poniéndose de acuerdo para cuantificar la deuda histórica", ha explicado.

Monago ha reiterado que "en esta materia se ha avanzado" porque en 2012 y 2013 se han obtenido anticipos por valor de 40 millones de euros, "en un escenario de recesión económica", por lo que ha concluido que "los avances están siendo importantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento