La Diputación de Guadalajara ayuda a los pueblos a organizar los fondos de sus archivos municipales

La Diputación de Guadalajara, a través de su Servicio de Cultura, retomará en las próximas semanas los trabajos de organización de archivos municipales y catalogación de sus fondos documentales.
Ana Guarinos
Ana Guarinos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Ana Guarinos

La Diputación de Guadalajara, a través de su Servicio de Cultura, retomará en las próximas semanas los trabajos de organización de archivos municipales y catalogación de sus fondos documentales.

Lo hará a través del programa de becas dotado con 15.996 euros, que este año permitirá la contratación de seis personas para reforzar la labor de catalogación, informatización, organización y descripción de nuevos fondos en la Biblioteca de Investigadores y en el Archivo Provincial, dos organismos dependientes de la Diputación. Parte de esos becarios, que serán contratados durante tres meses, harán su trabajo en algún archivo municipal, aún por determinar.

La Institución provincial viene apoyando desde hace años la organización de los archivos municipales de los ayuntamientos que lo solicitan, a través de dos vías de actuación: por un lado, merced al convenio con la Universidad de Alcalá de Henares, a través del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros, para el desarrollo de actividades vinculadas al estudio, investigación y difusión de la historia y el patrimonio documental de la provincia de Guadalajara. La aportación de la Diputación se concreta este año en 5.000 euros.

Campisábalos ha sido el último municipio que se ha beneficiado de este convenio con la Universidad de Alcalá. El archivo de esta localidad, totalmente organizado, ha sido inaugurado recientemente en un acto que contó con la asistencia de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, quien destaca la importancia de los archivos municipales, teniendo en cuenta que en ellos se conservan los documentos que contienen la historia de los pueblos.

"Además de los fondos históricos, los archivos contienen también toda la documentación administrativa que permite llevar a cabo una gestión pública eficiente y eficaz", apunta la máxima responsable de la Institución provincial, subrayando en ese sentido el "papel imprescindible" que desempeña una administración como la Diputación para garantizar la prestación de servicios en los municipios, especialmente en los más pequeños, que tienen pocos recursos y no disponen de personal para llevar a cabo determinadas tareas.

Apoyo permanente

La segunda línea de actuación de la Institución en materia de archivos está vinculada al programa de becas para la Biblioteca de Investigadores y el Archivo Provincial. Estos días se está realizando la baremación de los méritos de los candidatos que se han presentado a la convocatoria, con el fin de empezar a trabajar el próximo mes de octubre, siendo de tres meses el periodo de duración de las becas.

Además, a través del Servicio de Cultura, la Diputación de Guadalajara presta un servicio permanente de mantenimiento y asesoramiento a los ayuntamientos con el fin de contribuir a mantener al día todos los archivos que han sido organizados y están en funcionamiento.

Hasta el momento, la Diputación ha intervenido de una u otra manera en la organización y catalogación de fondos de un centenar de archivos municipales, entre ellos algunos tan importantes como los de Pastrana, Cifuentes, Almonacid o Tamajón, localidad esta última en la que los trabajos pusieron al descubierto importantes documentos de la época medieval.

La diputada de Cultura, Marta Valdenebro, apunta que "la Diputación presta un servicio muy importante y muy demandado, porque posiblemente sin estas ayudas los pequeños ayuntamientos no podrían realizar esta labor archivística que permite poner al día sus archivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento