La niña fallecida en Santiago había sido sedada con medicamentos y murió asfixiada

  • Los análisis toxicológicos de los investigadores demuestran que la niña fue drogada con medicamentos antes de morir asfixiada.
  • Se ha registrado una finca familiar cercana al lugar donde se encontró el cadáver de la menor buscando restos de pastillas.
  • En la finca ya se encontraron trozos de cuerda similares a los que se hallaron junto al cuerpo de la niña el pasado domingo.
  • Los padres han sido detenidos e imputados por presunto homicidio.
Alfonso Basterra, padre de la niña fallecida en Santiago, Asunta.
Alfonso Basterra, padre de la niña fallecida en Santiago, Asunta.
Xoan Rey / EFE
Alfonso Basterra, padre de la niña fallecida en Santiago, Asunta.

La investigación de la muerte de la niña Asunta, que apareció muerta la madrugada del domingo en una pista forestal del municipio coruñés de Teo, ha revelado este miércoles que la menor fue sedada con medicamentos antes de morir asfixiada.

Los investigadores han incorporado los resultados de los análisis toxicológicos que demuestran que a Asunta se le suministró un medicamento, según fuentes próximas al caso. La investigación se centra ahora en conocer quién o quiénes son los responsables de este crimen, sin descartar que puedan producirse más arrestos; así como en determinar el móvil que habría desencadenado esta tragedia.

Según fuentes consultadas por 20minutos, los investigadores tienen la sospecha de que la madre podría haber matado a la niña en una finca familiar, a tres kilómetros de donde apareció el cuerpo, y han pasado más de siete horas inspeccionando el lugar, acompañado de los padres, en busca de restos de pastillas. En esta finca ya se encontró el domingo pasado una cuerda igual a la que había junto al cuerpo de la niña.

El juez José Antonio Vázquez Taín prevé reanudar el jueves los registros en propiedades inmobiliarias de la famili tras el examen de este miércoles.

El juez ha ordenado el arresto del padre de la niña, mientras que su ex mujer y madre de la fallecida se encuentra detenida desde el martes. El periodista y padre de la menor, Alfonso Basterra, ha sido imputado por la presunta comisión de un delito de homicidio, los mismos cargos de los que se acusa a su exmujer Rosario Porto, que fue arrestada este martes tras la ceremonia de cremación de la pequeña Asunta Basterra Porto.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han precisado que el juez José Antonio Vázquez Taín ha tomado esta decisión "sin perjuicio de las concreciones que pueda hacer una vez declaren en el juzgado", lo que no está previsto que suceda tampoco el jueves.

Asunta Basterra Porto era la principal beneficiaria de la herencia de sus abuelos maternos, fallecidos con menos de un año de diferencia. Ambos, al igual que Asunta, fueron incinerados en la intimidad familiar.

Rosario Porto, abogada y excónsul de Francia en Santiago fue arrestada el martes por la Guardia Civil de una manera muy discreta y está imputada por la presunta comisión de un delito de homicidio tras caer en "incongruencias, ambigüedades" y "versiones contradictorias" sobre la desaparición de la menor, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.

También ha sido determinante el hecho de que una de las cámaras próximas al domicilio de Rosario Porto en la capital gallega grabase a la madre y a la niña en el interior de un coche a una hora en la que según la versión de la ahora imputada la niña ya habría sido dada por desaparecida.

La madre de la menor ha estado en la mañana de este miércoles como paso previo, y simplemente por mero trámite, en el juzgado de Santiago del que es titular Vázquez Taín antes de dirigirse al municipio teense

Mostrar comentarios

Códigos Descuento