Readmitido un trabajador que fue despedido por ser transexual

  • Trabajaba como enfermero en una ONG que tutela a niños y adolescentes del Instituto del Menor de la Comunidad de Madrid para su reinserción.
  • La ONG alegó que su cambio de sexo podría afectar a los menores.
Un trabajador recoge sus pertenencias en un despacho.
Un trabajador recoge sus pertenencias en un despacho.
GTRES
Un trabajador recoge sus pertenencias en un despacho.

La ONG Nuevo Futuro Sirio readmitirá a Daniel Román, un enfermero de 25 años que fue despedido el 15 de agosto pasado por ser transexual, ha informado este miércoles UGT-Madrid en un comunicado.

Nuevo Futuro Sirio, que se encarga de tutelar a niños y adolescentes del Instituto del Menor de la Comunidad de Madrid para su reinserción, echó a Daniel meses después de que anunciara en su trabajo que estaba inmerso en un proceso de cambio de sexo. Según el sindicato, la ONG alegó para echarlo que su intención de cambiar de sexo podría afectar a los menores con los que trabajaba.

Recibió el despido tras volver de sus vacaciones con el argumento de que habían "constatado la indisciplina y la desobediencia" en el trabajo y "una disminución continuada" de su rendimiento, añade la nota. En realidad, recuerda UGT, los problemas para el enfermero comenzaron cuando decidió explicar a la directora de la ONG la intención de hacer un tratamiento para el cambio de sexo.

El sindicato denunció en los tribunales el despido por considerarlo "inadmisible", "totalmente nulo" y una "clara vulneración" de los derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna.

Antes del acto de conciliación, la ONG ha comunicado que readmitirá a Daniel respetando sus condiciones laborales, aunque le ha trasladado que trabajará en otro centro de Madrid, lo que para la secretaria de Igualdad y Asuntos Sociales de UGT, Ana Sánchez de la Coba, es "discriminatorio", ha dicho.

Sánchez de la Coba, que había adelantado la intención del sindicato de acudir "a la Corte de Estrasburgo si hubiera sido necesario" porque se trataba de "un despido nulo", estima que la ONG ha dado marcha atrás "por la denuncia y la presión mediática"

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha celebrado la readmisión y ha felicitado a la ONG Nuevo Futuro Sirio por haber recapacitado. "Desde el PSM celebramos esta gran victoria, sobre todo de Daniel. Es un paso importantísimo para que este tipo de discriminaciones laborales por razón de la identidad de género no vuelvan a pasar jamás", ha destacado Antonelli en un comunicado.

El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, que ha acompañado al afectado desde que éste se puso en contacto al conocer que iba a ser despedido, registró una pregunta parlamentaria al respecto.

Para Antonelli, lo que resulta lamentable es que la solución no haya venido de la Consejería de Asuntos Sociales ni del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor que, a su juicio, "en ningún momento se han preocupado por dar la solución a Daniel", sino por la presión social", una "magnífica" demanda laboral de UGT y el seguimiento del grupo socialista.

Daniel, a quien la ONG aún no le ha comunicado directamente la readmisión, se muestra "contento" con el cambio de postura de su empresa y tiene "muchas ganas de volver a trabajar, aunque sea en otro centro", ha explicado hoy a Efe su hermana, Silvia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento