'15 años y un día' es la película elegida para representar a España en los Oscar

'15 años y un día' es la película elegida para representar a España en los Oscar

  • La película de Gracia Querejeta ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en los próximos premios Oscar y en los Ariel de México.
  • Está protagonizada por un adolescente conflictivo (Aron Piper), su madre (Maribel Verdú) y su abuelo (Tito Valverde).
  • El filme ya fue ganador de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el Festival de Cine de Málaga, el pasado abril.
  • Gracia Querejeta: "La película es pequeña en proporciones pero muy importante en lo que cuenta".

15 años y un día, de Gracia Querejeta, ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en los próximos premios Oscar de Hollywood y en los Ariel de México.

La película está protagonizada por un adolescente conflictivo (interpretado por Aron Piper) que es expulsado del colegio, por lo que su madre (Maribel Verdú) decide enviarlo a vivir durante una temporada con su abuelo (Tito Valverde), un militar retirado que reside en un pueblo costero.

Cuando Jon es expulsado del colegio, Margo, su madre, decide enviarle lejos para que su abuelo Max lo meta en cintura. No le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro, y el exmilitar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.

Cuando Jon es expulsado del colegio, Margo, su madre, decide enviarle lejos para que Max lo meta en cintura. No le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro, y el exmilitar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1766355/0/maribel-verdu/tito-valverde/gracia-querejeta/#xtor=AD-15&xts=467263

La propia Gracia Querejeta, junto a Antonio Santos Mercero, son los coguionistas de este drama con una gran dosis de suspense.

La propia Gracia Querejeta, junto a Antonio Santos Mercero, son los coguionistas de este drama con una gran dosis de suspense

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1766355/0/maribel-verdu/tito-valverde/gracia-querejeta/#xtor=AD-15&xts=467263

El filme ya fue ganador de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimosexto Festival de Cine Español de Málaga, el pasado abril.

15 años y un día competía con otras tres películas: Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, y Alacrán enamorado, de Santiago Zannou, preseleccionadas para representar a España en la categoría de habla no inglesa en la 86 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

Una película en la que el público puede verse reconocido

Gracia Querejeta y el productor de la película Gerardo Herrero han comparecido este miércoles "muy emocionados" ante los medios de comunicación poco después de conocerse que su película había sido elegida para representar a España en la carrera por el Óscar.

La primera llamada del productor tras conocer la noticia, según ha confesado, ha sido al distribuidor, ya que la cinta se estrenó el pasado 7 de junio y ya solo se proyectaba en cuatro salas.

Se trata, en opinión de sus artífices de película que huye de los tópicos, "pequeña en proporciones", ya que solo dura 96 minutos, pero "muy importante en lo que cuenta", y que tendrá ahora su "segunda oportunidad" en su reestreno en las salas.

Es de las películas que más aceptación ha tenido cuando el público ha ido a verla. El problema es conseguir que vayan a verla Para Gracia Querejeta, esta película es una "clara" heredera de las anteriores, un film que se entenderá en cualquier país occidental y en el que el público se puede ver reconocido pues aborda el tema de las relaciones entre adultos y adolescentes.

Pero, ha explicado la directora, esta relación no se ve en el film como algo "aleccionador" sino que se trata de un intercambio de aprendizajes y en la que se plantea cómo los adultos pueden aprender de los adolescentes.

Gerardo Herrero se ha mostrado convencido de que si la película llega a estar seleccionada entre las diez películas candidatas al Óscar, tendrá posibilidades de hacerse con el galardón porque, ha dicho, es una película que gusta al público adulto.

"Es de las películas que más aceptación ha tenido cuando el público ha ido a verla. El problema es conseguir que vayan a verla", ha indicado el productor, que ha lamentado la escasa asistencia de público a las salas de cine.

Querejeta ha destacado también el hecho de que la elección de la película supondrá que será vista por más público y que su recorrido "sigue" y ha subrayado la "lacra" que supone la piratería para el cine español.

Ambos han resaltado también la proyección que supone para la película la intervención de Maribel Verdú, una actriz, han dicho, con un peso específico, acostumbrada a las carreras por el Óscar y en posesión de un Ariel a la mejor actriz.

a ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimosexto Festival de Cine Español de Málaga

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1798832/0/mejor-pelicula/festival-cine-malaga/#xtor=AD-15&xts=467263


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1928637/0/15-anos-y-un-dia/pelicula/oscar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios