El Congreso no se pronuncia sobre el Toro de la Vega

  • Izquierda Unida y PSOE han llegado a un acuerdo para no mencionar expresamente el Toro de la Vega en su iniciativa.
  • Han propuesto un texto que alude a la necesidad de legislar contra el maltrato animal, en general, y no solo contra el torneo vallisoletano.
  • El Partido Animalista registró el pasado martes en la Cámara Baja 85.000 firmas y una carta dirigida al presidente del Gobierno.
Imagen cedida por Pacma del toro Vulcano, durante el Torneo del Toro de la Vega 2013 celebrado en Tordesillas (Valladolid).
Imagen cedida por Pacma del toro Vulcano, durante el Torneo del Toro de la Vega 2013 celebrado en Tordesillas (Valladolid).
PACMA
Imagen cedida por Pacma del toro Vulcano, durante el Torneo del Toro de la Vega 2013 celebrado en Tordesillas (Valladolid).

El Congreso de los Diputados no se ha pronunciado este miércoles sobre la prohibición del Toro de la Vega, ya que Izquierda Unida ha retirado de su iniciativa la mención expresa a este torneo al pactar con el PSOE un texto en el que se alude a la necesidad de legislar contra el maltrato animal, en general. No obstante, la transaccional acordada entre ambos grupos a última hora y en los pasillos, no ha prosperado por el voto en contra del Grupo Popular.

El torneo del Toro de la Vega, una fiesta popular que se celebra anualmente en septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas y que congrega a seguidores y detractores, consiste en clavar lanzas a un toro en el campo hasta su muerte.

Tras el acuerdo alcanzado ¡en el Congreso, Izquierda Plural suprimía de su proposición original la mención expresa que hacía al Toro de Vega para defender su prohibición. Así en la transaccional pactada con el PSOE se insta al Gobierno a un desarrollo legislativo que "evite el maltrato animal en espectáculos y festejos" que se celebran en España

A tal efecto, añade este texto que no ha prosperado, se tendrá en cuenta el informe del Grupo de expertos sobre el bienestar animal presentada en la Comisión de Medio Ambiente. Este informe establece la posibilidad de una ley marco o la modificación de leyes existentes de protección animal sin perjuicio de las competencias de las CC AA.

La diputada de Izquierda Plural Laia Ortiz ha justificado su decisión de última hora al considerar que en la transaccional ofrecida por los socialistas se habla de todo el maltrato animal en general "se abarca más"."Creo que es un avance", ha dicho.

Fuentes del Grupo Socialista también han coincidido en señalar que el acuerdo era "más ambicioso" y "no estigmatizaba a nadie" al suprimir la mención el Toro de la Vega.

Durante el debate, anterior al acuerdo de última hora logrado en los pasillos, Laia Ortiz ha expresado que no tiene sentido que el Código Penal español recoja como delito el maltrato a un perro y no a un toro, y ha señalado que "no se trata de una cuestión de identidad nacional sino de respetar al resto de los seres vivos en España". Ortiz ha calificado además el espectáculo del Toro de la Vega como uno de los "más bestiales, crueles y bárbaros".

Por el Grupo Socialista, el diputado Alejandro Alonso ha manifestado que también a su grupo le "repugnan" las conductas que hacen daño innecesario a los animales y ha afirmado su firme compromiso de avanzar hacia una sociedad que asuma su protección no solo en los festejos

Alonso ha aludido además a la controversia social y jurídica que despierta el tema en España y sin ir más lejos, ha apuntado, que el presidente del patronato promotor del torneo del Toro de la Vega es un destacado dirigente de IU de la localidad de Tordesillas, cuyo alcalde es socialista.

Tanto Compromís como UPYD, que han votado a favor de la transaccional, han manifestado su rechazo absoluto a este tipo de festejos en los que se maltrata a un animal y se han mostrado a favor de una legislación que los prohíba.

El Grupo Popular ha sido el único que ha votado en contra logrando así que la transaccional no prosperara.  Su diputado Ernesto Aguilar ha puesto en primer lugar en duda que la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sea la más pertinente para debatir el tema, ya que las competencias de festejos de las tiene Cultura.

Aguilar ha justificado además su voto en contra porque el Gobierno no puede atender propuestas que invaden las competencias autonómicas, en este caso de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento