PP rechaza las mociones de la oposición para frenar el declive de la industria

El PSOE denuncia la baja ejecución presupuestaria en industria, energía, turismo e I+D+i
Pleno Del Parlamento Cántabro
Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento Cántabro

El PP y los grupos de la oposición han vuelto a poner de manifiesto este lunes en el Parlamento sus contrapuestas visiones sobre la situación de la industria en Cantabria, en un Pleno en el que el partido que sustenta al Gobierno ha rechazado, con su mayoría absoluta, sendas mociones del PSOE y del PRC para "atajar el desmantelamiento" de este sector, "paralizar su declive" y propiciar un cambio de tendencia en los indicadores.

Así, mientras socialistas y regionalistas han aludido a problemas como el de los más de 500 despidos de Sniace y los datos negativos publicados en los últimos días en materia de producción industrial o exportaciones e importaciones, la portavoz del PP, María Antonia Cortabitarte, ha destacado que la industria tiene hoy en día 1.041 personas ocupadas más que en la anterior legislatura, cuando gobernaban PRC y PSOE, a pesar -ha dicho- de los múltiples problemas que atraviesan muchas empresas.

"¿De verdad puede decir en la calle, sin que la apedreen, que hay más empleo ahora que antes?", recriminado el portavoz del PSOE, Juan Guimerans, a Cortabitarte, que en su opinión, ha hecho "un papelón". Asimismo, ha afirmado que los últimos indicadores económicos "anticipan un crudo invierno a los cántabros", pese a que el Gobierno insiste en afirmar que "lo peor ha pasado". "Por el camino que nos llevan esto no va a ningún sitio", ha dicho.

En la misma línea, el portavoz del PRC, Rafael Pérez Tezanos, ha señalado que "la realidad demuestra que el sector sufre una situación más que negativa", y que "no hay más que pisar la calle y escuchar". "¿No les parece que haríamos bien en sentarnos?, empecemos a ser civilizados, a poner una base de colaboración para trabajar codo con codo" en temas de interés regional, ha reclamado.

El Pleno de esta semana se ha trasladado a este martes para dar tiempo al presidente, Ignacio Diego, y a los consejeros de Industria, Eduardo Arasti, y de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso a regresar de su viaje institucional a Méjico. Por eso el portavoz regionalista ha censurado que Arasti no estuviera presente en el debate de estas dos iniciativas en materia industrial, y lo ha atribuido al 'jet lag' del viaje. "Es un consejero un poco flojo", ha dicho.

En su moción, el PRC reclamaba la elaboración de un plan industrial, por sectores y zonas geográficas, para asegurar el mantenimiento y poner las bases para el crecimiento del tejido industrial de Cantabria. Por su parte, el PSOE proponía medidas de apoyo para mejorar la competitividad de la economía, cambiar de modelo productivo, crear nuevos proyectos empresariales innovadores o impulsar la I+D+i.

Cortabitarte defendió que desde el principio de la legislatura se vienen ejecutando planes en materia industrial, y afirmó que detrás de las propuestas e intervenciones de la oposición "no hay nada de nada, solo imprecisiones y vaguedades". Además, reprochó especialmente al PSOE que "se meta" con la primera misión comercial al exterior del Gobierno en dos años, "un viaje austero de cuatro días", ha dicho, cuando los consejeros socialistas viajaron "a lo largo y ancho" del mundo en innumerables ocasiones.

Sobre Sniace, ha destacado la "implicación directa y personal" del presidente para buscar una solución al conflicto. La portavoz del PP ha salido así al paso de las críticas de Guimerans, quien ha afirmado que la responsable de la situación es "en primer lugar y casi con exclusividad" la empresa, para añadir a continuación que la responsabilidad del Gobierno ante un problema es liderar la solución, "no hacer regates en corto". "Se podía haber hecho más", ha apostillado.

Ejecución presupuestaria

En preguntas posteriores a Arasti sobre la ejecución presupuestaria de su departamento en 2012, Guimerans ha denunciado que en industria y energía se han dejado de gastar 15,8 millones, el 46,5% del presupuesto; en turismo 13,4 millones, el 52%; y en I+D+i 11,5 millones, con una ejecución del 17% que ha tildado de "sarcasmo y traca" y que según ha dicho, va a costar superar en 2013 dado que en lo que va de año, tan sólo se ha ejecutado el 9,35%.

Arasti lo ha atribuido a las cantidades millonarias que este Gobierno ha tenido que pagar por sentencias judiciales derivadas de la gestión del Gobierno anterior, como la indemnización de 4,5 millones a Astra por la rescisión del contrato de TDT y otros cuatro millones por la anulación del proyecto del Ecoparque de Trasmiera. "Si hace las cuentas seguro que le cuadra el presupuesto de 2013", apostilló Arasti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento