PP rechaza las mociones de la oposición para frenar el declive de la industria

PRC y PSOE critican que el Gobierno trata a la Justicia como la "cenicienta" y reclaman inversiones para "paliar deficiencias"
Pleno Del Parlamento Cántabro
Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento Cántabro

El PP y los grupos de la oposición han vuelto a poner de manifiesto este lunes en el Parlamento sus contrapuestas visiones sobre la situación de la industria en Cantabria, en un Pleno en el que el partido que sustenta al Gobierno ha rechazado, con su mayoría absoluta, sendas mociones del PSOE y del PRC para "atajar el desmantelamiento" de este sector, "paralizar su declive" y propiciar un cambio de tendencia en los indicadores.

Así, mientras socialistas y regionalistas han aludido a problemas como el de los más de 500 despidos de Sniace y los datos negativos publicados en los últimos días en materia de producción industrial o exportaciones e importaciones, la portavoz del PP, María Antonia Cortabitarte, ha destacado que la industria tiene hoy en día 1.041 personas ocupadas más que en la anterior legislatura, cuando gobernaban PRC y PSOE, a pesar -ha dicho- de los múltiples problemas que atraviesan muchas empresas.

"¿De verdad puede decir en la calle, sin que la apedreen, que hay más empleo ahora que antes?", recriminado el portavoz del PSOE, Juan Guimerans, a Cortabitarte, que en su opinión, ha hecho "un papelón". Asimismo, ha afirmado que los últimos indicadores económicos "anticipan un crudo invierno a los cántabros", pese a que el Gobierno insiste en afirmar que "lo peor ha pasado". "Por el camino que nos llevan esto no va a ningún sitio", ha dicho.

En la misma línea, el portavoz del PRC, Rafael Pérez Tezanos, ha señalado que "la realidad demuestra que el sector sufre una situación más que negativa", y que "no hay más que pisar la calle y escuchar". "¿No les parece que haríamos bien en sentarnos?, empecemos a ser civilizados, a poner una base de colaboración para trabajar codo con codo" en temas de interés regional, ha reclamado.

El Pleno de esta semana se ha trasladado a este martes para dar tiempo al presidente, Ignacio Diego, y a los consejeros de Industria, Eduardo Arasti, y de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso a regresar de su viaje institucional a Méjico. Por eso el portavoz regionalista ha censurado que Arasti no estuviera presente en el debate de estas dos iniciativas en materia industrial, y lo ha atribuido al 'jet lag' del viaje. "Es un consejero un poco flojo", ha dicho.

En su moción, el PRC reclamaba la elaboración de un plan industrial, por sectores y zonas geográficas, para asegurar el mantenimiento y poner las bases para el crecimiento del tejido industrial de Cantabria. Por su parte, el PSOE proponía medidas de apoyo para mejorar la competitividad de la economía, cambiar de modelo productivo, crear nuevos proyectos empresariales innovadores o impulsar la I+D+i.

Cortabitarte defendió que desde el principio de la legislatura se vienen ejecutando planes en materia industrial, y afirmó que detrás de las propuestas e intervenciones de la oposición "no hay nada de nada, solo imprecisiones y vaguedades". Además, reprochó especialmente al PSOE que "se meta" con la primera misión comercial al exterior del Gobierno en dos años, "un viaje austero de cuatro días", ha dicho, cuando los consejeros socialistas viajaron "a lo largo y ancho" del mundo en innumerables ocasiones.

Sobre Sniace, ha destacado la "implicación directa y personal" del presidente para buscar una solución al conflicto. La portavoz del PP ha salido así al paso de las críticas de Guimerans, quien ha afirmado que la responsable de la situación es "en primer lugar y casi con exclusividad" la empresa, para añadir a continuación que la responsabilidad del Gobierno ante un problema es liderar la solución, "no hacer regates en corto". "Se podía haber hecho más", ha apostillado.

JUSTICIA,

La "cenicienta"

En el mismo Pleno, el PP ha rechazado una moción del PRC, ampliada con propuestas del PSOE, que instaba al Gobierno a poner en marcha una serie de medidas e inversiones para paliar las "deficiencias" de la Justicia cántabra en infraestructuras y medios humanos y materiales, reflejadas todas ellas, según han destacado los portavoces de la oposición, en la memoria judicial de 2012, una memoria que a su juicio debería "abochornar" al Gobierno.

La ponente de la iniciativa, la regionalista Alodia Blanco, ha afirmado que el Gobierno ha tratado a la Justicia como "la cenicienta", y ha opinado que el problema de fondo es que el PP "no cree en la Justicia" y quiere devolver las competencias al Estado.

El portavoz del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado que la moción plantea mejoras "sensatas y razonables" y ha animado sin éxito al PP a apoyarla porque la Justicia es "la administración más pobre" en inversiones y cada euro que se gasta en ella tiene "un retorno incalculable".

El portavoz del PP, Julio Bartolomé, ha considerado "irresponsable" la forma de abordar los problemas de regionalistas y socialistas, que "proponen gastos sin financiación presupuestaria", y les ha preguntado cómo piensan financiar las mejoras que proponen, "¿apelando a la deuda?", ha ironizado.

Alodia Blanco le ha replicado que se le ocurren muchas formas de hacerlo, por ejemplo con los 48 millones de superávit hasta agosto, con el dinero del concierto al Torrevelo o con los cinco millones de euros que se ingresarán este año en Cantabria por tasas judiciales. La portavoz regionalista ha asegurado que esos cinco millones son "más que suficientes" y ha pedido al Gobierno que "vaya a Madrid a reivindicar que ese dinero se invierta en Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento