Grupos hinduistas se oponen a la prohibición de la cruz gamada en la UE

  • Dicen que es un símbolo de paz y equilibrios.
  • Fue Hitler quien se la apropió y le dio un significado erróneo, dicen.
  • Merkel quiere extender la prohibición a toda la UE.

Los practicantes de la religión hindú se han unido contra una propuesta de Alemania de prohibir la exhibición de la cruz gamada en todo el territorio de la Unión Europea.

Ramesh Kallidai, del Foro Hindú de Gran Bretaña dijo que la esvástica ha sido un símbolo de paz durante miles de años antes de que los nazis lo adopten para su movimiento.

Considera que una prohibición de este símbolo implicaría un acto de discriminación contra los hinduistas, según BBC.

Alemania, que ostenta la presidencia semestral de la UE, quiere criminalizar la negación del holocausto judío y la exhibición de simbología nazi.

Kallidai dijo que su organización se dirigió a los legisladores europeos para que tengan en cuenta su petición.

Hitler abusó del símbolo y lo utilizó para un régimen de terror; eso no quiere decir que haya que prohibir su uso pacífico

Agregó que la esvástica o cruz gamada ha sido durante unos 5.000 años un símbolo de paz, y que grupos hinduistas en Holanda, Bélgica e Italia se han sumado a la campaña.

El dirigente hinduista sostiene que aunque las implicaciones nazis del símbolo sí deben ser condenadas, la gente debería respetar el uso que le dan los hindúes.

"Sólo porque Hitler hizo un mal uso del símbolo, abusó de él y lo utilizó para propagar un régimen de terror, racismo y discriminación, no quiere decir que haya que prohibir su utilización pacífica", señala.

El grupo sostiene que prohibir la esvástica equivale a prohibir la cruz por el simple hecho de que el Ku Klux Klan utiliza cruces ardientes.

La cruz gamada ya está prohibida en Alemania.

Un intento previo de prohibirla en toda la UE a principios de 2005 fracasó después de las objeciones de varios gobiernos, incluyendo el británico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento