El comité de empresa de Tata pide indemnizar con 55 días por año y crear una cooperativa con ayuda pública

La dirección anuncia el cierre de la planta y un ERE de extinción

El presidente del comité de empresa de Tata Hispano, José Luis Chueca, ha propuesto que sean indemnizados con 55 días por año trabajado los 287 empleados de la planta de Zaragoza, después de que los responsables de esta filial de Tata Motors hayan anunciado este martes el cierre de la fábrica y la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE). Los sindicatos han propuesto crear una cooperativa.

En declaraciones a Europa Press, José Luis Chueca ha afirmado que Tata Hispano "ha dejado morir" la fábrica y ha generado un "daño" a los trabajadores, por lo que el comité pedirá que las indemnizaciones se sitúen por encima del máximo legal, 45 días por año, y alcancen los 55 días mencionados. El periodo de consultas se abrirá el 2 de octubre y concluirá el 1 de diciembre, aproximadamente.

Ese es "nuestro punto de partida", ha dicho Chueca, quien ha agregado que en la empresa bilbilitana Kimberly Clark se tomó esta decisión. Ha lamentado que todavía no conocen los datos en los que la empresa se basa para rescindir todos los contratos y cerrar la planta.

Una vez conseguido ese objetivo, los sindicatos apuestan por continuar la actividad en la fábrica creando una cooperativa o una sociedad anónima laboral con ayudas del Gobierno de Aragón. Ya lo plantearon hace varias semanas en una entrevista con los consejeros de Industria, Arturo Aliaga, y Economía, Francisco Bono, y volverán hacerlo cuando se reúnan de nuevo, lo que ya han solicitado.

Los sindicatos trabajan para "presentar un proyecto que pueda ser viable", pero "necesitamos financiación del Gobierno de Aragón", ha dicho José Luis Chueca. El proyecto está "verde", pero "ya tenemos una línea con la cual creemos que podemos empezar", además de que Tata Motors ha comunicado al comité que la posibilidad de que los trabajadores se hagan cargo de la empresa se contempla en las negociaciones.

Chueca ha rechazado expresamente que otra empresa "nos contrate con salarios tercermundistas". Ha aprovechado para criticar la oferta de la empresa Benseny, argumentando que los salarios sería peores que en la actualidad y que no todos los actuales empleados podrían continuar, ya que la propuesta inicial solo prevé contratar a los más cualificados. Ha dejado claro que "vamos a pedir que el apoyo sea hacia los trabajadores".

MOVILIZACIONES

El comité ha convocado una concentración este jueves, día 26 de septiembre, desde las 18.00 hasta las 19.00 horas en la Plaza de España de la capital aragonesa. Más adelante convocarán una manifestación desde la Plaza Aragón hasta la sede del Gobierno de Aragón.

El comité está en contacto con los empleados. "Hoy en la planta la actividad es prácticamente cero, salvo que cambien las circunstancias no estamos trabajando y en cuanto surge una circunstancias reunimos a las personas", de tal forma que hasta ahora los sindicatos han tomado las decisiones con consenso. La plantilla conoce "al 100 por cien" la propuesta de crear una cooperativa.

El mercado "está saturado", ha reconocido José Luis Chueca, quien ha confiado en que el sector se recupere porque la normativa obliga a mejorar los modelos y "los autobuses tienen unos años determinados de vida".

Tata Motors tiene acciones en Jaguar y Land Rover y además tiene una planta en Marruecos que depende de Zaragoza. "No sabemos qué vida van a llevar", ha indicado el presidente del comité.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento