Ayuntamiento destinará más de 240.000 euros a mejorar las infraestructuras de los parques empresariales

El Ayuntamiento de Málaga destinará un total de 241.399 euros a la puesta en marcha de un plan de actuaciones para mejorar la pavimentación e infraestructuras de los parques empresariales de la capital.

El Ayuntamiento de Málaga destinará un total de 241.399 euros a la puesta en marcha de un plan de actuaciones para mejorar la pavimentación e infraestructuras de los parques empresariales de la capital.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha redactado un proyecto a petición del Área de Rehabilitación y Gestión de Parques Industriales y Empresariales, que contempla obras concretas en seis de estos espacios comerciales y reserva una partida económica para tareas propias de conservación y servicios de pequeña entidad que forman parte de la actividad cotidiana de mantenimiento.

La concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro, ha concretado en rueda de prensa que las principales actuaciones, diseñadas todas ellas en base a las necesidades manifestadas por la asociación Apoma que aglutina a estas superficies, se realizarán en los parques empresariales Villa Rosa, Santa Bárbara, Santa Teresa, Santa Cruz, Alameda y Pérez-Texeira.

Los trabajos están en proceso de adjudicación y el plazo de ejecución de las obras es de nueve meses. Navarro ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con los parques empresariales y el esfuerzo municipal para hacer de estos espacios polos de concentración de la actividad económica.

Ha recordado que la apuesta por estas superficies va desde la mejora de sus infraestructuras, hasta la dinamización con proyectos como una aplicación móvil que será una realidad en los próximos meses.

El plan de mejora contempla actuaciones en Villa Rosa, en el tramo de la avenida Villa Rosa comprendido entre las calles Ramón Hernández y Santibáñez, en el que se reforzará el firme y se dotará de bordillos prefabricados de hormigón al lateral sur, que actualmente carece de éstos. Además, se reubicarán las rejillas de pluviales.

En Santa Bárbara, se aumentará la capacidad de evacuación de la red de drenaje mediante la construcción de dos arquetas y la creación de un nuevo punto de desagüe de la red de aguas pluviales, entre otros. El objetivo es evitar posibles inundaciones en época de lluvias. La realización de estos trabajos vendrá acompañada del desescombro de un solar existente en el sector PA-G.9, por el que necesariamente discurrirá el colector.

En Santa Teresa, la primera actuación tendrá lugar en la calle Vélez-Málaga y consistirá en la modificación del trazado actual de un muro de 70 centímetros de altura que está situado frente a la salida de la estructura de drenaje inferior de la plataforma del ferrocarril. Los trabajos conllevarán la construcción de un nuevo muro con trazado curvo para evitar que cuando aumenta el caudal de salida, el agua choque contra éste, lo rebose y ocasione la anegación de la calle colindante.

Por otro lado, se van a acondicionar los arcenes terrizos de la calle Joaquín Vargas, en el tramo comprendido entre las calles Valle Niza y Torre del Mar, de modo que se facilite el tránsito y estacionamiento de vehículos. Además se reubicarán los contenedores de esa calle, a petición de los empresarios. En Santa Cruz, se ha previsto el aumento de la capacidad de desagüe de la red de aguas pluviales, para evitar la acumulación de agua en algunos puntos localizados en la intersección de las calles Gitanilla y Camino Huerta Santa Cruz.

En Alameda, se abrirá una conexión peatonal entre ambos márgenes de avenida María Zambrano, a la altura de la intersección con la Avenida Ortega y Gasset. Para ello, se eliminará la mediana que en la actualidad separa la vía principal de la vía de servicio que da acceso directo al polígono y la calzada quedará con tres carriles y dos pasos de peatones.

En cuanto a Pérez Texeira, se llevarán a cabo trabajos para mejorar y adecuar el acceso a este parque industrial desde la vía de servicio de la avenida Ortega y Gasset y desde la rotonda de intersección de ésta con la avenida María Zambrano. La actuación prevista respeta la actual ordenación del tráfico y acomete la pavimentación y ajardinamiento del espacio terrizo que queda entre la avenida José Ortega y Gasset y el polígono.

La edil de Promoción Empresarial ha anunciado que ya se está trabajando en la redacción de otro plan de actuaciones para atender todas las demandas realizadas por los parques industriales de la ciudad al Consistorio. Además, ha recordado que desde el año 2011 el Ayuntamiento ha iniciado o ejecutado obras por importe de 2.085.233 euros en estas zonas comerciales; cantidad a la que hay que sumar los 241.399 euros de este plan de actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento