La oposición lamenta "la falta" del cumplimiento de objetivos del gobierno municipal

El equipo de gobierno lamenta que "no se haya escuchado ninguna propuesta de futuro para mejorar" y dice que los grupos "aún pueden rectificar"
Bancada de la oposición en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba
Bancada de la oposición en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba
EUROPA PRESS
Bancada de la oposición en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

Los portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba —UCOR, IU y PSOE— han lamentado este martes en el Debate sobre el Estado de la Ciudad "la falta" del cumplimiento de objetivos por parte del gobierno municipal, aludiendo principalmente al empleo y la vivienda.

En concreto, el portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, ha manifestado que "muchos fueron los objetivos que dijeron que se iban a cumplir sobre empleo o vivienda, pero se ha hecho poco y muy escaso", a lo que añade en materia de desempleo que "se han abierto muchos planes y se hace mucha publicidad que evidencia que de alguna forma se está resolviendo, pero no es así", puesto que "el número de parados todavía es elevado y no se está haciendo algo bien o hay que hacer mucho más".

Igualmente, el representante del grupo mayoritario en la oposición ha lamentado que "no se sabe la evolución y ejecución" de las mociones aprobadas en los plenos, "con más de cien a lo largo de estos dos años", y a tal efecto se pidió en una sesión plenaria que se aprobara una comisión de seguimiento, y que Alburquerque reprocha que aún no se haya puesto en marcha. Además, ha mostrado su disconformidad a que "los ciudadanos soporten unos gastos inviables", rechazando en este caso cualquier "subida de tasas, impuestos o precios públicos".

Mientras, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha advertido de que "la ciudad está en este momento prácticamente sin rumbo", y ante ello ha planteado cuestiones en materia de vivienda o desarrollo económico y empleo, tras subrayar que "el paro ha crecido casi un 16 por ciento desde que comenzó el mandato y ha habido una caída a la afiliación a la seguridad social de más de 8.000 personas que no están trabajando".

Además, ha señalado que en los servicios sociales y el impulso urbanístico "las actuaciones son bastante pobres", de hecho destaca que "en materia urbanística lo único reseñable es el intento de recalificación de 400.000 metros cuadrados en el Arenal de la Fuensanta", al tiempo que critica que "el alcalde está a tiempo parcial, más pendiente de lo que ocurre en Sevilla que en Córdoba", y censura que "no se atienda a algunas personas con demandas, como en Mirabueno".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, ha manifestado que "la ciudad está sembrada de desesperanza, de carteles azules, desangrándose desgraciadamente con una situación irresistible de desempleo y con una falta clara de expectativas, que puedan cambiar el signo tan desastroso que tenemos", de ahí que haya intentado "meter en la piel de un ciudadano" al alcalde para saber "lo que siente, lo que sufre, lo que piensa y necesita que piense su gobierno por él".

Asimismo, reclama al gobierno municipal del PP que "rectifique" en su política, precisando que "está a tiempo de cambiar el rumbo", puesto que, a su juicio, hoy la capital "está peor" que cuando comenzó el mandato actual y considera que "la esperanza está perdida ante tanta incompetencia e incapacidad en la gestión".

"objetivos claros que se ven"

Entretanto, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ana Tamayo, ha defendido la actitud de su grupo municipal en los dos últimos años, en los que se ha conseguido que "el Ayuntamiento está mas fuerte económicamente, más sano y con objetivos claros para Córdoba que se ven y se ejecutan", con el fin de "generar confianza dentro y fuera de la ciudad".

No obstante, critica que el gobierno local ha estado "absolutamente solo", dado que "la Junta poca cosa ha hecho para Córdoba", según ha advertido la popular, quien ha señalado que IU y PSOE "han sido la oposición de Córdoba no del gobierno municipal", motivo por el que les ha recomendado que "aún pueden rectificar".

También, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, ha lamentado que "no se haya escuchado ninguna propuesta de futuro para mejorar Córdoba", si bien ha subrayado que el equipo de gobierno está "en la buena dirección y se ha invertido la tendencia que nos encontramos", de ahí que "la oferta de diálogo" del alcalde, José Antonio Nieto, es "la mejor para la vida de los cordobeses, que si lo hacen se lo agradecerán, sino los cordobeses se darán cuenta de la oposición que tienen".

Las propuestas de nieto

De este modo, el regidor ha mantenido en su segundo discurso la propuesta de acuerdo con los grupos, de hecho ha precisado que le contestará por carta a UCOR sobre el seguimiento de las mociones aprobadas en Pleno, al tiempo que ha instado a los grupos a presentar un presupuesto alternativo para 2014 y ha destacado ante la oposición que si el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sube más de un euro de lo que se cobra ahora dimitirá, de lo contrario insta a que dimitan los portavoces de POSE e IU, o compartir entre los grupos que se declaren "en rebeldía" para no pagar el canon del agua por parte de la Junta y en este caso, él se compromete a congelar la tasa municipal.

Además, Nieto ha explicado que la mujer del público que se quejó en la primera intervención, Rocío, "vive en Huerta de la Reina, en una vivienda de alquiler privada, que no ha podido atender al pago y en julio tuvo una ayuda del Ayuntamiento. Llevamos solicitando a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía la disponibilidad de una vivienda, pero solo ha habido una en un bajo, y ahora parece ser que puede haber quedado otra vivienda libre que podría asignarse". Al respecto, el regidor, quien recuerda que a quien tiene que acudir a reclamar la ayuda es la Junta, comenta que "ojalá que se pueda atender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento