El PP pide a Alonso que cese a la delegada de Educación porque "no es digna" de asumir esa responsabilidad

Pérez de Siles critica la pasividad del Gobierno andaluz con el colegio Severo Ochoa, el cual padece "graves problemas"

El parlamentario andaluz por el Partido Popular de Málaga Víctor González ha asegurado este martes que la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, "no es digna" de asumir tal responsabilidad ante la actitud "cínica" que demuestra con el estado de las infraestructuras educativas de la provincia, entre otras cuestiones. Es por ello por lo que el 'popular' ha pedido a la responsable que dimita o que, por el contrario, la cese de su cargo el consejero del ramo, Luciano Alonso.

De esta forma, González, que junto con la coordinadora de Málaga capital de la formación y concejala del distrito Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Siles, ha conocido de primera mano el estado del colegio público Severo Ochoa, en Carlinda, donde se ha reunido con padres de alumnos afectados por los problemas del centro, entre ellos "uno tan grave como es que los niños con movilidad reducida no puedan hacer uso de los baños en toda la jornada".

"El consejero dijo el pasado lunes que de los 4.500 colegios públicos que hay en Andalucía solo uno presentaba deficiencias, el de Los Prados, pero este es el segundo y no son los únicos, vamos a seguir sumando y demostrándole cuál es la cantidad real", ha subrayado el diputado autonómico. Asimismo, ha destacado que, a pesar de que el responsable de Educación pidió perdón por el estado del centro de Los Prados, "la delegada seguía en su posición cínica de que la culpa es del Ayuntamiento".

Por ello, ha recordado que estas administraciones locales, y en este caso el Ayuntamiento de la capital, "sí asume su responsabilidad en materia de conservación, limpieza, vigilancia y mantenimiento" una responsabilidad que el Gobierno andaluz "no asume de ninguna de las maneras" ya que "no acomete las obras de infraestructuras que debiera realizar".

"Los ayuntamientos como el de Málaga ceden parcelas para colegios o institutos, como el de Santa Rosalía-Maqueda o el de Teatinos, pero los terrenos siguen baldíos", ha sostenido González quien ha calificado la situación de "impresentable" a la vez que ha indicado que "en Málaga no queremos a una irresponsable política como es la delegada".

En la línea de asumir competencias por parte de los ayuntamientos, ha explicado que el 40 por ciento de los colegios públicos de la provincia necesita reformas y que, si no llega a ser por la implicación de los consistorios "la dejadez de la Junta provocaría una auténtica atrocidad".

Además, ha señalado de "curioso" que en 2013 la Junta haya contado con un presupuesto de 30.000 millones de euros y que solo haya destinado 6.000 para Educación para toda la Comunidad. "Ahora entendemos por qué al Gobierno andaluz no le interesa la reforma local, donde proponemos que cada administración tenga una competencia, ya que a la Junta le sale gratis la Educación porque son los ayuntamientos los que hacen el trabajo del Ejecutivo autonómico", ha aseverado.

Colegio "con graves problemas"

Por su parte, Pérez de Siles ha informado de que desde 2009 se lleva reclamando a Educación los "graves problemas" que padece el centro Severo Ochoa, tales como cubiertas con filtraciones en la zona del comedor; la necesidad de reforzar la estructura de todo el centro, o los continuos corrimientos del terreno.

"Una situación que se volvió totalmente insostenible desde las lluvias torrenciales de hace ya casi un año, que originaron la caída de un muro perimetral sobre el módulo 5, donde estudiaban niños de movilidad reducida y que han tenido que ser reubicados en otros módulos sin contar con las adaptaciones necesarias", ha explicado. Ante tal situación, ha lamentado que desde la Consejería "no se haya hecho nada desde entonces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento