Diputación aprobará este miércoles un convenio interinstitucional para invertir 90 millones en Bizkaia

El Gobierno vasco pondrá 63 millones y Bizkaia 27 para, entre otras inversiones, la línea 3 del Metro, que recibirá 15,4 millones
Super Sur
Super Sur
EUROPA PRESS
Super Sur

La Diputación foral de Bizkaia aprobará este miércoles en Consejo de Gobierno la firma de un convenio de colaboración interinstitucional con el Gobierno vasco y las diputaciones de Gipuzkoa y Álava, que recoge un cuadro de inversiones en Euskadi por un total de 180 millones de euros, de los cuales 90 millones serán en Bizkaia. De las inversiones previstas en territorio vizcaíno, el Gobierno vasco pondrá 63 millones y la institución foral 27 millones.

Así lo ha anunciado esta tarde el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, durante su intervención en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha explicado que este pasado lunes se celebró una reunión entre las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco para cerrar una propuesta de convenio insterinstitucional para un plan de inversiones específicas, aprovechando el relajamiento del déficit, autorizado por la UE.

El mandatario foral ha detallado que los 27 millones de euros aportados por la Diputación irían a las línea 3 del Metro (15,4 millones de euros), a una ampliación en el Parque tecnológico de Zamudio para ubicar el centro de fabricación avanzada con la industria aeronáutica, máquina-herramienta y automóvil, obras hidráulicas (4,6 millones) y la puesta en marcha del centro de empresas e innovación en Gernika, con un total de 8 millones, de los cuales 5 pondría el Gobierno y 3 pondría Bizkaia.

Además de esto, el Ejecutivo autónomo tiene previsto hacer infraestructuras ferroviarias por 7,5 millones, renovar material móvil de Euskotren por 6 millones, e invertir en infraestructuras pesqueras, fomento del comercio, promoción de viviendas públicas en Sestao, entre otras.

El Gobierno foral deberá presentar ante las Juntas Generales un proyecto de norma foral de modificación del presupuesto en vigor de 2013 para adecuar tanto el ingreso nuevo como el gasto nuevo. "Espero que en los próximos días tengan ante ustedes la propuesta de ratificación del convenio, que si lo consideran oportuno, los ratificaríamos", ha indicado a los junteros.

BIZKAIBUS

En respuesta a las críticas contra su gestión formuladas por la oposición, Bilbao ha explicado que, en el tema de Bizkaibus,

la Diputación está haciendo un proceso de negociación "sincero e importante" con los trabajadores, viendo "cómo podemos arreglar los entuertos que nos crea la reforma laboral y el lío que nos han montado con la subrogación de los contratos".

Respecto a la Variante Sur, ha reconocido que no se han cumplido las expectativas de tráficos e ingresos de la misma, lo que ha enmarcado en la bajada de los tráficos. "Hay menos coches en todas las carreteras, ha bajado el transporte público. La crisis ha afectado a todo el transporte", ha aseverado, para añadir que la plena operatividad de la Supersur será cuando se haga el enlace Larrasquitu-Venta Alta.

"Ha merecido la pena, la disminución de accidentes, el caos total de tráfico en Bizkaia a las ocho de la mañana del que se hablaba antes... Ha mejorado algo, es una obra para los próximos cien años", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento