El Centro Penitenciario de Alcolea celebra con un acto en el Jardín Botánico a su patrona, la Merced

Como cada 24 de septiembre, el Centro Penitenciario de Alcolea, en la capital cordobesa, ha celebrado en esta jornada la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, mediante un acto que ha tenido lugar en el Real Jardín Botánico de Córdoba, que ha servido para reconocer la labor profesional de los funcionarios de prisiones, así como del resto de integrantes del centro penitenciario cordobés y que ascienden a 500 personas.

Como cada 24 de septiembre, el Centro Penitenciario de Alcolea, en la capital cordobesa, ha celebrado en esta jornada la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, mediante un acto que ha tenido lugar en el Real Jardín Botánico de Córdoba, que ha servido para reconocer la labor profesional de los funcionarios de prisiones, así como del resto de integrantes del centro penitenciario cordobés y que ascienden a 500 personas.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, dicho acto ha contado con la presencia, entre otros, de representantes de la Administración de Justicia, de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Andalucía, de la Policia Nacional y de la Guardia Civil, así como de miembros de diversos organismos de la capital cordobesa.

El acto ha servido para hacer entrega de menciones honoríficas a cinco funcionarios del centro penitenciario cordobés, en reconocimiento a su labor en la gestión de conflictos. Por otro lado, se ha hecho entrega también de la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario a Carmen Escribano, terapeuta de la asociación cordobesa Acali, e igualmente se han entregado diversas placas conmemorativas a los funcionarios que en este 2013 cumplen 25 años de servicio.

En su discurso, la directora de la prisión cordobesa, Yolanda González Pérez, ha señalado "la extraordinaria labor que llevan a cabo los profesionales que componen la plantilla del centro penitenciario, gracias a su magnífica implicación para conseguir la reeducación y la reinserción social de los penados". A estos trabajadores se les ha reconocido también "su capacidad para afrontar situaciones complicadas y difíciles".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha resaltado la excelente labor de los funcionarios de prisiones, a quienes ha reconocido que "el trabajo desempeñado diariamente no es fácil; por ello la sociedad, sus instituciones y el Gobierno, debemos apoyaros con nuestra solidaridad y con el esfuerzo para que ese trabajo lo realicéis en las mejores condiciones posibles y no os sintáis nunca solos".

Junto a ello, Primo Jurado ha resaltado que el centro penitenciario de Alcolea se erige como el tercer centro español en incautación de drogas, con un nivel de conflictividad muy leve y que destaca, además, por el alto nivel de los programas específicos de tratamiento para abordar las problemáticas asociadas a las conductas delictivas.

Protesta del csif

Por su lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha decidido no secundar el acto con motivo de la festividad de La Merced, patrona de las Instituciones Penitenciarias, que se ha celebrado en todos los centros penitenciarios de España, incluido el de Alcolea, "en protesta por las políticas planteadas por la secretaría general de Instituciones Penitenciarias".

En un comunicado, el sector de Instituciones Penitenciarias de CSIF Córdoba ha aclarado que ha tomado esta decisión, entre otros motivos, como reacción ante "la privatización de la vigilancia exterior de los centros penitenciarios, por la reclamación de un incremento de personal mediante la convocatoria de una oferta de empleo público suficiente y por la exigencia de una defensa absoluta por parte de la administración de la dignidad, profesionalidad y entrega de todos los trabajadores penitenciarios".

Datos del centro

Según los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno, a lo largo de este último año la cárcel cordobesa ha desarrollado un total de 48 programas de tratamiento, entre los que se localizan los programas específicos de Violencia de Género, de Agresores Sexuales, de Jóvenes, de Mujeres, de Discapacitados, de Enfermos Mentales, de Educación Vial y Drogodependientes, de los que se han beneficiado un total de 1.448 internos. Por otro lado, en este periodo el centro ha contado con 471 internos escolarizados y 200 realizando cursos de Formación Profesional Ocupacional.

En cuanto a penas, se gestionan en la actualidad 1.558 penas privativas de libertad, 170 penas alternativas, 102 libertades condicionales y 1.748 salidas de permiso ordinario, con un porcentaje de reingreso del 98 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento