El Gobierno extremeño impulsa "importantes" proyectos en materia de edificación para "gestionar" los espacios urbanos

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo trabaja en una nueva forma de gestionar los espacios urbanos, "implementando y desarrollando importantes proyectos en materia de edificación", cuyas aplicaciones en el medio ambiente y en el consumo energético constituirán "un verdadero estímulo para ciudades y pueblos".
Manuel Lozano
Manuel Lozano
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Manuel Lozano

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo trabaja en una nueva forma de gestionar los espacios urbanos, "implementando y desarrollando importantes proyectos en materia de edificación", cuyas aplicaciones en el medio ambiente y en el consumo energético constituirán "un verdadero estímulo para ciudades y pueblos".

Así lo ha destacado el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, durante su intervención en la II Expoconferencia Ibérica Espacios Urbanos Inteligentes, organizada por ITAE en Badajoz.

Se trata de un foro con el que se pretende una puesta en común de nuevas propuestas de negocio inteligente para las ciudades y sus entornos, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

En la actualidad, "no es un capricho sino una necesidad dar soluciones más inteligentes y que atiendan a la ciudad de forma global", para crear así "ciudades más inteligentes que impulsen el crecimiento económico sostenible" y "la prosperidad para sus ciudadanos", ha indicado Lozano en el marco de este encuentro sobre las denominadas 'smart cities'.

Este es un concepto "relativamente nuevo" que implica poner la tecnología "al servicio de la ciudad" con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".

Según el responsable autonómico de Vivienda, las administraciones públicas "han de plantearse una evolución en los modelos de gestión de las ciudades contribuyendo a conseguir unos núcleos comprometidos con su entorno", tanto desde el punto de vista "medioambiental" como "en lo relativo a los elementos culturales e históricos".

Nuevas metodologías

Mediante proyectos como 'Edea', Edea Renov', 'Enef' y 'Eshes', entre otros, el Gobierno de Extremadura experimenta y estudia nuevas metodologías y diseños de construcción, en las que se emplean diferentes medidas de sostenibilidad, eficiencia energética, energías renovables y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Todas estas iniciativas se llevan a cabo con el fin de conseguir "fórmulas efectivas" que contribuyan a obtener viviendas "más sostenibles, inteligentes y con un mejor comportamiento energético", sin "disminuir el confort" ni "aumentar los costes asociados".

Los resultados de estos proyectos se pondrán a disposición de todos los ciudadanos, empresarios y gerentes de la industria de la construcción para que puedan beneficiarse en las nuevas construcciones y rehabilitaciones de sus viviendas.

También desde la consejería se impulsa la creación de un mapa energético de Extremadura, en colaboración con la Universidad de Extremadura, mediante la elaboración de estudios energéticos; y se participa "de manera activa" en la formación y capacitación de los profesionales del sector de la construcción en materia de rehabilitación energética.

Además, el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura, recientemente aprobado, busca "revitalizar los cascos urbanos de los municipios", tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas poblaciones rurales, muchos de los cuales han sufrido "un importante grado de abandono y despoblación de sus centros".

En definitiva, se busca "una adecuada armonía" de los núcleos urbanos, "evitando una dispersión innecesaria y más costosa para el funcionamiento de los servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento