Diputación gestiona el sistema de correo electrónico provincial, con 9,4 millones de correos al año

Un total de 6.600 buzones de correo electrónico de toda la Diputación y 130 entidades, entre ayuntamientos, ELA y mancomunidades

La sociedad informática de la Diputación de Sevilla, Inpro, gestiona el sistema de correo electrónico provincial, alcanzando los 9,4 millones de correos anuales, del que forman parte un total de 6.600 buzones de correo electrónico de toda la Diputación y 130 entidades, entre ayuntamientos, Entidades Locales Autónomas (ELA) y mancomunidades.

La gestión por parte de Inpro del sistema, dentro de las infraestructuras tecnológicas de la Red Provincial Corporativa, permiten dotarlo de un "alto grado" de seguridad, con la ventaja añadida de la movilidad, ya que cada elemento que llega a un buzón puede llegar al mismo tiempo al dispositivo móvil del usuario, indica la Diputación, quien ha explicado que esta funcionalidad, que puede configurarse también de modo diferido —el dispositivo móvil recupera cada espacio de tiempo previamente establecido por el usuario en las entradas producidas en su buzón—, está disponible para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos, esto es, Android, BlackBerry, iOS y Windows.

El sistema de protección de correo electrónico de la Red Provincial de Diputación está constituido por equipos que gestionan el control de los correos de entrada y salida con un filtrado añadido de correo "malicioso", como 'spam', correo basura, virus, 'phishing', ingeniería social, entre otros.

La Diputación de Sevilla ha destacado la "efectividad" de este filtrado, sobre todo, teniendo en cuenta el "alto porcentaje" de correo "potencialmente malicioso". Responsables de Inpro han asegurado que en el último año se han registrado hasta 7,4 millones de correos entrantes, de los que el 46,1 por ciento no han llegado a entrar en la red, "sólo el 5,8 por ciento ha sido debido a la detección previa de virus o 'spam'", precisan.

"El sistema ha filtrado e impedido el acceso, preferentemente, de un 38,9 por ciento de correos procedentes de centros emisores no fiables y, otro 1,4 por ciento del total de correos contenía errores en la dirección de los destinatarios", ha señalado la Corporación provincial. Así, ha afirmado que "el sistema de protección evita, en definitiva, que tanto la red como los equipos individuales se contaminen por correos 'maliciosos' con la pérdida de información y de tiempo que supondría su entrada".

A su vez, la "contaminación" del sistema informático, de haberse producido, habría repercutido en el exterior de la red, en los destinatarios de los correos de salida, asegura. "Un significativo indicador de la salud de la red está en el hecho de que sólo se han detectado tres correos con virus entre los dos millones de correos salientes que se han registrado también en el último año", ha explicado, al tiempo que ha añadido que "el sistema de filtrado detectó el virus en esos tres correos impidiendo su salida".

Por último, la Diputación de Sevilla ha resaltado que el sistema de correo electrónico permite también acceder a distintas funcionalidades de "gran utilidad" para la gestión diaria, mantiene un sistema global de direcciones a nivel provincial y posibilita que cada usuario tenga sus propias guías de direcciones, así como un sistema de calendario de control de citas, reuniones, reserva de recursos —salas de reuniones, proyectores, entre otros—, notas y gestión de tareas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento