Saborea España homenajeará a la tapa española en el Día Mundial de la Tapa en 30 ciudades, entre ellas Ciudad Real

El Día Mundial de la Tapa se prepara para su segunda edición que tendrá el lugar el próximo 29 de septiembre en más de una treintena localidades españolas que rendirán homenaje a esta antigua costumbre de taberna que ahora se ha convertido en la principal seña de identidad de la gastronomía española en todo el mundo.
Tapa
Tapa
EUROPA PRESS/AHT
Tapa

El Día Mundial de la Tapa se prepara para su segunda edición que tendrá el lugar el próximo 29 de septiembre en más de una treintena localidades españolas que rendirán homenaje a esta antigua costumbre de taberna que ahora se ha convertido en la principal seña de identidad de la gastronomía española en todo el mundo.

El tapeo es un gran atractivo para los turistas internacionales y según datos de Turespaña, de los 57 millones de turistas que visitaron España en 2012, un 10% de ellos lo hicieron atraídos exclusivamente por la gastronomía, en la que la tapa tiene un importante peso.

La Cocina de San Antón en Madrid ha sido el escenario de la presentación del homenaje que Saborea España ha querido rendir por segundo año consecutivo a la tapa española con el anuncio de la celebración de su día mundial.

A lo largo del mes de septiembre se realizarán diversas acciones simultáneas por toda España en torno a este elemento tan característico de la gastronomía española. Unos días en los que la tapa será la gran protagonista en establecimientos hosteleros nacionales vinculando la tapa a la marca España y la forma en que los españoles entienden la sociedad y la gastronomía.

El presidente de Saborea España, Pedro Subijana, aseguró durante la presentación oficial de la jornada realizada este martes en Madrid que la cocina española está de moda en todo el mundo "ya que se trata no sólo de comer sino de compartir" y que su gran diversidad atrae a turistas de todo el mundo "que no podrán resistirse y volverán".

Producto genuino español.

El Día Mundial de la Tapa se celebrará el próximo 29 de septiembre por su cercanía con la celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) y la coincidencia con San Miguel, una de las principales compañías cerveceras del país. La combinación tapa y cerveza es preferida por el 81% de los clientes de los establecimientos hosteleros, según un estudio elaborado por Cerveceros de España.

Para José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR) la tapa "es un formato originalmente español". "Ha demostrado ser muy resistente a la crisis, ya que permite al cliente modular su ticket a la vez que disfrutar de magníficos momentos", señaló.

Por ello reivindica la tapa como un producto "genuinamente español", ya que considera que es "la mejor representación internacional de la marca España" y que mejor refleja su estilo de vida. "La gastronomía es fundamental desde el punto de vista turístico", afirmó.

Para celebrar este Día Mundial más de una treintena de localidades organizarán rutas de tapas durante los meses de septiembre y octubre. Madrid, Sevilla, Barcelona, San Sebastián, A Coruña, Córdoba o Segovia serán algunas de las ciudades cuyos bares, cafeterías y restaurantes rendirán homenaje a la tapa haciendo múltiples interpretaciones de la misma, desde las más tradicionales a las más vanguardiastas.

"La tapa es un excelente ejemplo para mostrar el turista potentes propuestas gastronómicas del territorio. Los destinos de Saborea España, como es el caso de Valladolid, están trabajando muy duro para convertir la tapa como referente gastronómico español", aseguró la presidenta de la Asociación de Destinos y alcaldesa en funciones de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra.

Decenas de ciudades tendrán sus rutas y eventos. Sevilla elegirá a las tapas que considera 'Patrimonio Gastronómico' de la ciudad, mientras que A Coruña organizará el 'Concurso de Tapas Picadillo' y Pamplona, la 'Semana de la cazuelica y el vino', donde los establecimientos ofrecerán a un precio cerrado sabrosos aperitivos de puchero servidos en cazuelas de barro.

Segovia, cuna del cochinillo, celebrará el Día Mundial de la Tapa con 'De tapas y cócteles por Segovia', donde todo el que lo desee podrá degustar las mejores tapas y cócteles en locales seleccionados. Además Barcelona maridará del 26 al 29 de septiembre en el Palau Club Sant Jordi las tapas con las cervezas.

Otras ciudades que han confirmado sus rutas para esta última semana de septiembre son Arganda del Rey (Madrid), Ciudad Real, Lleida, Lugo, Madrid, Murcia, Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), Valencia, Tenerife.

Según el estudio de cerveceros, el 74% de los establecimientos hosteleros españoles ofrecen tapas sin coste adicional, el 35% lo hacen por costumbre, el 30% para mejorar la atención del cliente y el 21% para fomentar el consumo.

El presidente de Facyre, Mario Sandoval, considera que "la tapa es el futuro de la gastronomía española y uno de los principales productos que tenemos que exportar. No hay más que ver la cantidad de cocineros españoles que están triunfando en el mundo abriendo locales de tapas". Por ello aboga por continuar el camino andado para poner a la tapa española "en el sitio que se merece".

Tapa oficial,

Rutas y concursos.

José Luis Estevan ha sido el artífice de la tapa oficial del Día Mundial de la Tapa, taco de bonito en escabeche sobre ajoblanco con espuma de naranja. Una creación con la que ha querido reflejar la riqueza gastronómica de España y la fusión de sabores de nuestra gastronomía.

Con motivo año dual entre España y Japón, Tokio se suma a la celebración del Día Mundial de la Tapa con una serie de actos que se realizarán hasta el 21 de octubre el colaboración con la oficina de turismo de Tokio. Por un lado, los principales restaurantes españoles en la ciudad nipona organizarán una Ruta de la Tapa.

Por otro, y con el fin de dar a conocer las múltiples posibilidades de nuestra gastronomía, los chef españoles Fran Vicente (1 estrella Michelin y elegido mejor cocinero del año en el Salón Gourmets 2013) y David Fernández (Ganador del I Certamen Nacional de Gastronomía), participarán en un foro sobre la gastronomía española y en un taller de tapas en Hattori Nutrition College, una de las escuelas más prestigiosas de hostelería de Japón.

Además, y siguiendo con el carácter internacional del Día Mundial de la Tapa, la cadena Lizarran se sumará a la celebración. Todos los establecimientos de la marca repartidos por todo el mundo, ofrecerán entre el 26 y el 29 de septiembre, una tapa especial de paella, al ser uno de los platos más fácilmente identificables y reconocibles por los distintos paladares.

Saborea España también ha organizado el concurso de fotografía 'Saborea tu tapa' en la que se premiarán los momentos que asocien al tapeo en un establecimiento hostelero. Un jurado será el encargado de seleccionar tres premios entre las fotos recibidas y que serán premiadas con premios como degustaciones, alojamientos en Paradores y productos de Mahou-San Miguel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento