PP pide que la Junta incluya en sus presupuestos la primera fase del puerto de la Axarquía oriental

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha reclamado que la Junta de Andalucía contemple en los presupuestos andaluces de 2014 la primera fase de las obras del puerto deportivo previsto en la zona oriental de la comarca de la Axarquía, entre los municipios malagueños de Nerja y Torrox.
El PP pide un puerto en la Axarquía
El PP pide un puerto en la Axarquía
EUROPA PRESS/PP
El PP pide un puerto en la Axarquía

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha reclamado que la Junta de Andalucía contemple en los presupuestos andaluces de 2014 la primera fase de las obras del puerto deportivo previsto en la zona oriental de la comarca de la Axarquía, entre los municipios malagueños de Nerja y Torrox.

Bendodo, que junto a alcaldes y portavoces del PP de la comarca ha participado este martes en un acto celebrado en la zona donde se ubicará el puerto para pedir el impulso de esta infraestructura, ha reivindicado la construcción "inmediata" del recinto portuario "porque no estamos dispuestos a seguir esperando más a que se dilaten continuamente los procedimientos con tal de no invertir".

El dirigente 'popular' ha recordado que los orígenes del proyecto se remontan a 1990, fecha desde la cual la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) "ha mostrado la necesidad y viabilidad de ejecución de tan importante infraestructura", a lo que se une que, entre 2009 y 2012, varios dirigentes de la Junta, incluido el entonces expresidente José Antonio Griñán, se comprometieron a sacar adelante el puerto deportivo.

"Dados estos antecedentes, nos sorprendió mucho que la última decisión de la Junta al respecto sea incluir este puerto en el Plan Director de Puertos 2014-2020", ha advertido Bendodo, quien ha considerado que este planteamiento "condena al proyecto al más absoluto olvido al aplazarlo a 2020 o en adelante".

Por este motivo, los responsables del PP malagueño y los alcaldes y portavoces del partido en la comarca "estamos hoy aquí para decir 'basta ya' al abandono sistemático de la Junta de Andalucía hacia la Axarquía y para conseguir que de una vez por todas se dé un espaldarazo al puerto deportivo de la Costa del Sol oriental, con las posibilidades económicas y de empleo que conlleva para la zona".

"Si en el Gobierno andaluz hubiera buena gestión y compromiso, hoy no estaríamos junto al arroyo Frontiles, estaríamos en el puerto deportivo de la Costa del Sol Oriental, un equipamiento de primer orden muy necesario que podría consolidarse como la gran infraestructura deportiva de esta zona del litoral", ha recalcado Bendodo.

Por último, ha detallado que la provincia de Málaga cuenta con más de 3.200 atraques, que tienen un volumen de negocio de más de 750 millones de euros anuales, aunque sólo el 10 por ciento de estos puntos de amarre están en la Axarquía, "lo que nos da una idea de la desigualdad que hay en materia náutica entre las dos costas".

También el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha subrayado la necesidad de que se "desatasque" definitivamente este proyecto, y ha recordado que desde que la Junta dijo en 2011 que retomaría la redacción del anteproyecto, "hasta cinco veces el Pleno del Ayuntamiento de Nerja ha pedido celeridad al respecto".

"Esta zona de la provincia necesita de una infraestructura de este calado e importancia, y es lo que reclamamos desde Nerja y desde todos los ayuntamientos de esta comarca", ha defendido Armijo.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, ha considerado que lograr el puerto deportivo para la comarca sería "una avance significativo" en el modelo de turismo que los 'populares' defienden para esta parte del litoral, un modelo "dinámico y que conlleve generación de empleo y riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento