Nieto destaca los logros en un solo año del plan 'Córdoba 10' y anima a la oposición a "ser coherentes"

Anuncia la apertura para próximas fechas del Templo Romano o el Museo Taurino y la de un Museo de los Patios y un Parque Empresarial Halal
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en el debate del estado de la ciudad
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en el debate del estado de la ciudad
EUROPA PRESS
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, en el debate del estado de la ciudad

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado este martes en el Debate del Estado de la Ciudad los distintos logros conseguidos en un solo año con el plan 'Córdoba 10', en áreas como empleo, vivienda, la participación de vecinos o eficiencia en la gestión de la administración, al tiempo que ha empezado su discurso con una oferta a la oposición para "ser capaces de aunar esfuerzos, pensar por encima de la inmediato y ser coherentes con el mandato", y les ha invitado a "hacer realidad un Gran Pacto Ciudadano por Córdoba", para "exigir a las administraciones lo que Córdoba merece".

De este modo, durante su intervención, que se ha prolongado en torno a una hora y que ha sido interrumpida en una ocasión por una mujer que estaba en la sala y reclamaba soluciones por la situación que atraviesa su familia, el regidor ha expresado a la oposición que si aceptan la oferta "encontrarán a un alcalde con voluntad de que los acuerdos redunden en beneficio de todos y que los méritos se repartan en la misma proporción que los esfuerzos".

Tras señalar que "la incertidumbre" de "no poder hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores, al pago a los proveedores o a la devolución de los créditos" duró año y medio hasta diciembre de 2012, Nieto ha subrayado que aunque "hoy sigue habiendo dificultades, ya no hay urgencias", después de pagar la póliza de Procórdoba de 17 millones de euros, con la que se ha cerrado "la mayor incertidumbre económica del Ayuntamiento". Esa gestión "ha obligado a refinanciar la deuda y modificar el Plan de Ajuste", lo que supondrá, según Nieto, "un nuevo presupuesto exigente y ajustado".

Asimismo, recuerda el compromiso de "no privatizar ninguna empresa pública, y públicas siguen", a lo que añade que el gobierno local se comprometió "a proteger a quienes peor lo estaban pasando en esta tremenda crisis, y se han incrementado año a año los recursos para políticas sociales", además de "mantener la cultura como referente de la imagen de Córdoba".

Creación de unos mil empleos

Entre los logros del plan 'Córdoba 10', el alcalde detalla que en el 'Córdoba Emplea' ya están en marcha 33 actuaciones de 39 previstas, que movilizarán 16 millones de euros, de manera que acciones vinculadas al 'Córdoba Emplea' "han generado hoy cerca de mil empleos, han atendido a través de sus diferentes actuaciones a más de 4.000 personas y han ayudado a multitud de pequeñas y medianas empresas a mantenerse y crecer frente a la crisis".

No obstante, destaca que "hoy hay en Córdoba 45.393 personas que quieren trabajar y no pueden", precisamente, agrega, "en ellas centramos todo el esfuerzo de gestión", si bien valora que ya son seis meses de bajadas consecutivas de desempleo, "lo que en términos absolutos representa un descenso de 3.953 personas desde marzo".

En el 'Córdoba Vivienda' resalta el acuerdo de Vimcorsa con varias entidades para construir 2.013 viviendas en dos años. La actuación, explica, "no sólo supone ejecutar el mayor plan de impulso público de vivienda que jamás se haya realizado en Córdoba, supone esperanza de empleo para más de 4.000 personas". En total serían casi 200 millones de euros de inversión.

Así, indica que hoy ya están en marcha 197 viviendas a cargo de Vimcorsa y otras 191 de las incluidas en acuerdos con otras entidades, al tiempo que el Consistorio ha realizado "un esfuerzo importante" de ayudas a rehabilitación, de modo que desde mayo de 2011 a mayo de 2013 se ha destinado a esta tarea 1,97 millones de euros y queda pendiente de invertir 855.945 euros de mayo a diciembre de 2013, lo que "quiere decir que a final de año, la inversión en rehabilitación de viviendas y edificios se elevará hasta 2,8 millones de euros". También anuncia que antes de que finalice el año se pondrá en marcha la Oficina Municipal de Vivienda.

En el 'Córdoba Integra', señala que anualmente se invierten unos diez millones en la lucha contra la exclusión social y se ha incrementado la ratio de familias que recibieron ayudas económicas hasta llegar a las 3.000 en la actualidad, desde una red de puntos de atención social que se sigue ampliando con su implantación en Encinarejo, El Higuerón y próximamente en Trassierra.

Igualmente, subraya que se ha garantizado "la viabilidad económica" de la residencia de mayores. Además, durante este año se desarrollarán actuaciones dirigidas a 10.000 beneficiarios que serán atendidos en materia de empleo, vivienda, educación y recursos de primera necesidad, y se ultima un plan de atención completo que incluye asesoramiento para formación laboral, ayuda a vivienda y emergencia. Así, anuncia que en 2014 habrá un espacio común entre el 'Córdoba Emplea' y 'Córdoba Integra', con una inversión equivalente a la que realice la Junta para "doblar oportunidades de empleo y permitir que sean más de 2.000 personas en riesgo de exclusión las que puedan beneficiarse de esta medida".

En cuanto al 'Córdoba Habitable', destaca el proyecto '50 obras, en 50 barrios' o el plan de asfalto, a lo que agrega que se ha garantizado "la viabilidad" de las empresas municipales, con colaboración de empleados, y se ha logrado "reducir costes manteniendo y, en muchos casos, ampliando servicios". Y sobre el 'Córdoba Participa', valora la apuesta por "liderar la participación ciudadana del siglo XXI con herramientas que permitan la interlocución directa" con ciudadanos.

Los proyectos

Por otra parte, Nieto informa de que el Metrotrén "está en su última fase de estudio y se empezará a ejecutar, con ayuda o sin ayuda, próximamente"; valora el impulso al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), donde se van a "cumplir los trámites legales necesarios para que en 2015 sea una realidad", de ahí que le pida a la oposición que se "sume y no reste".

También destaca los proyectos en el 'Córdoba Invierte', como el Mercado Victoria, y la inversión en agroindustria, con la Fundación Agrópolis, donde ya está en marcha, con el Instituto Halal, la realización de un Parque Empresarial Halal que "desarrolle todo un sistema de exportación de productos a cientos de países".

En el 'Córdoba Histórica', apunta que en próximas semanas se podrá "redescubrir" el Templo Romano, con nuevas vistas e iluminación, a la vez que se convierta en el Centro de Interpretación de la Córdoba Romana, a lo que agrega que el próximo año se trabajará en un plan de mejora de espacios del casco histórico.

Por otra parte, resalta iniciativas del 'Córdoba Universal' con desarrollo cultural y entre ello informa de que la reapertura del Museo Taurino se producirá el próximo mes de noviembre, y anuncia que el Ayuntamiento ha propuesto a la Consejería de Turismo que, dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, se ponga en marcha el 'Museo de los Patios', en el patio de la calle Trueque, que es propiedad municipal.

Las cuentas

En el 'Córdoba Eficiente', alude a la tesorería que ha pasado de 28,3 millones de euros en junio de 2011 a más de 70 millones en junio de 2013, mientras que el remanente ha pasado de -55 millones de euros en el cierre de 2010 a -24,9 millones, al tiempo que se han pagado más de 37,2 millones en 14.237 facturas atrasadas, más otros 36 millones de euros en facturas corrientes, entre otras cuentas. Y en el 'Córdoba Competitiva', reseña que "en los próximos años, los impuestos bajarán con el objetivo de impulsar la actividad económica y de las familias".

En definitiva, Nieto destaca que "el Ayuntamiento ha dejado de ser un problema y se ha convertido en una herramienta para impulsar la actividad económica y las soluciones a los problemas reales de los cordobeses", además de "impulsar la relación con la sociedad civil y los agentes económicos para, juntos, realizar planes clave para el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento